Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

Adiós a Susana Pautasso, luz que iluminó el teatro ecuatoriano

| Falleció la artista argentina que hizo de Ecuador su hogar. Cofundó los grupos teatrales Malayerba y Rojoscuro.

Cine portugués en Festival de Quito

| Hoy se inaugura el Festival Internacional de Cine de Quito. La Semana del Cine Portugués se suma a la programación.

Entrevista: Enrique Males, uno de los ganadores del premio Espejo 2018

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El cantautor es el ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de actividades artísticas.

Cine independiente toma la gran pantalla quiteña este mes

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El cine independiente es considerado como un imponente instrumento cultural que transmite aspectos políticos, sociales y económicos, con la propuesta de temáticas diversas.

Hoy, Día de la Cultura, se entregan los Premios Eugenio Espejo

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | Este Día de la Cultura, Fernando Cazón Vera, Marcelo Cruz y Enrique Males reciben su galardón.

Juan Villoro gana Premio Manuel Rojas

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado en Santiago de Chile con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en la VII edición.

Gabriela Alemán: un grito internacional, un eco nacional

Miércoles, 08 de agosto de 2018 | | The Paris Review y The New Yorker reseñaron a la autora ecuatoriana. Participa en la Feria del Libro de La Paz.

Haruki Murakami se estrena como DJ

Martes, 07 de agosto de 2018 | | El escritor japonés, que llegará como invitado especial a la Feria de Libro de Quito, hizo su debut como locutor y DJ radial.

María Fernanda Ampuero presenta libro de cuentos en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | ‘Pelea de gallos’ es el primer libro de cuentos de la escritora guayaquileña.

Beerman crea espacios para el stand up

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | ‘Martes de open mic’ del bar Beerman se han convertido en un escenario para talentos de la comedia stand up.

OSNE regresa con dos presentaciones más de ‘Rock Sinfónico 2018’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El festival combina música clásica con varios subgéneros del rock.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana celebra sus casi tres cuartos de siglo

Sábado, 04 de agosto de 2018 | | El próximo 9 de agosto la CCE festeja su aniversario número 74 con una serie de eventos para este mes.

Se cumplieron noventa y ocho años del nacimiento de P.D. James

Sábado, 04 de agosto de 2018 | | P.D. James (3 de agosto de 1920 al 27 de noviembre de 2014), la creadora del inolvidable detective Adam Dalgliesh, fue una de las primeras escritoras femeninas del género negro.

SMQ organiza gymkana cultural

Viernes, 03 de agosto de 2018 | | El circuito recorrerá cinco museos en Quito.

‘Ladies Night’ da su última función

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | Última función de la popular comedia que desnuda el desempleo. Hoy, 20:00.

Museo rinde homenaje a la comedia estadounidense

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | La historia de la comedia estadounidense inició sus celebraciones desde ayer, en un nuevo museo inaugurado en la localidad neoyorquina de Jamestown, lugar de nacimiento de la recordada actriz Lucille Ball.

‘Sentido Sinestético’ explora las limitaciones de la percepción

Miércoles, 01 de agosto de 2018 | | ‘Sentido Sinestético’ es la primera muestra multidisciplinar del colectivo Anya.

‘El Ángel’, filme que describe a un asesino serial argentino

Miércoles, 01 de agosto de 2018 | | La película ‘El Ángel’, presentada esta semana en Buenos Aires, refleja la vida del asesino serial Carlos Robledo, quien conmocionó a Argentina en los años 70 y a quien su director.

Dos décadas del primer libro de ‘Harry Potter’

Miércoles, 01 de agosto de 2018 | | El próximo primero de diciembre, el mismo día que se cumplen 20 años de la publicación en español de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

La Amazonía a través de los ojos de Mo Vásquez

Martes, 31 de julio de 2018 | | ‘Selva’ es la nueva exposición pictórica de la diseñadora y muralista Mo Vásquez.

La OSNE cierra temporada con Rock Sinfónico

Martes, 31 de julio de 2018 | | Habrá cuatro fechas para los conciertos.

‘La bailarina del futuro’ explora la danza moderna

Lunes, 30 de julio de 2018 | | La muestra hace homenaje a siete coreógrafas y bailarinas

El VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo se inaugura esta semana.

Lunes, 30 de julio de 2018 | | Ecuador es la sede del VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo.

GALERIA DE VIDEOS