Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

La Orquesta Sinfónica estrena ‘La primavera’ en homenaje a Botticelli

| El concierto será un tributo a la música clásica y a la pintura renacentista.

Homenaje a Montalvo por el aniversario de su muerte

| Luis Rivadeneira rememora la vida y obra del escritor ambateño.

Rodinás: ‘Cuaderno de Yorkshire’ explora la mirada del extranjero

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El autor de ‘Cuaderno de Yorkshire’ habla sobre el proceso de escritura del galardonado poemario.

Vuelve ‘La fractura del siglo’ en conmemoración del Holocausto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Las 15 películas extranjeras abordan el exterminio masivo durante la II Guerra Mundial.

René Gordillo habla sobre la escritura de ‘Poemas de mi patio y de otros lados’

Martes, 15 de enero de 2019 | | René Gordillo, ganador del Premio Paralelo Cero 2019, concibe su poesía como la búsqueda de un refugio.

‘El poder y la muerte’ revisa los crímenes que marcaron la historia política del país

Martes, 15 de enero de 2019 | | La Universidad Andina Simón Bolivar (UASB) presentará el libro editado por el historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora.

Continúa abierta la convocatoria a la IV Bienal Internacional de Fotografía Artística

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo ‘Akelarte’ organiza por cuarta vez la exposición de fotografía artística más importante del país.

Deus Ex Machina prepara estreno de ‘El Espantapájaros’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo argentino-ecuatoriano Deus Ex Machina (DEM) presentará su nueva obra ‘El Espantapájaros’ en Quito.

Festival por el 50 aniversario de Woodstock

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El cofundador del festival de Woodstock, Michael Lang, anunció una celebración conmemorativa por el 50 aniversario del evento con tres días de actuaciones musicales en agosto.

Empieza la celebración de los cien años del nacimiento de Guayasamín

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Marco Mosquera e Irina Endara presentan un espectáculo interdisciplinario como homenaje al pintor quiteño.

El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana la primera megabiblioteca del país.

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana, en Guayaquil, la ‘Biblioteca de las Artes’, con el objetivo de convertirla en un espacio para el arte y la cultura.

La OSNE presenta su ‘Concierto de año nuevo’

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La Casa de la Música y la OSNE reciben el año con un homenaje a la música vienesa.

Carlos Arcos Cabrera, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El escritor ecuatoriano es reconocido por su trayectoria como narrador y estudioso de la cultura.

Vuelve ‘Las manos de Eurídice’ a la CCE

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | El actor argentino presentará ‘Las manos de Eurídice’, basada en la obra del brasileño Pedro Bloch.

Obras de Martha Ormaza este mes en el Patio de Comedias

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La obra ‘A la luz de los hechos’ será presentada hoy como homenaje a la directora.

La Academia Chilena de Lengua tiene nueva directora

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La ensayista Adriana Valdés es la primera mujer en asumir el cargo de directora en los 133 años de existencia de la Academia Chilena de Lengua. 

Entrevista a Álvaro Alemán sobre el libro ‘Ciencia ficción ecuatoriana’

Martes, 08 de enero de 2019 | | Álvaro Alemán propone la revalorización de obras literarias escritas durante el siglo XIX en el país.

Obra de Luther King pasa a dominio público

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El primero de enero, los trabajos de personas fallecidas en 1968 pasaron a dominio público en América Latina, Canadá y Nueva Zelanda...

‘Un hombre muerto a puntapiés’ y el ‘Cholo’ se llevan el premio

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Cómics adaptados de las obras ‘Un hombre muerto a puntapiés’ y ‘El Cholo que se vengó’, se llevaron el primer lugar en el I Concurso de Cómic de Literatura Ecuatoriana...

Premiación del VIII Salón de Pintura Infantil ‘Carlos Rodríguez’

Lunes, 07 de enero de 2019 | | La Casa de la Cultura y sus núcleos provinciales premian a jóvenes artistas e inauguran exposición.

‘Tucu Tuku Tran’ se estrena en el Patio de Comedias

Sábado, 05 de enero de 2019 | | La actriz Cony Ángel presenta ‘En caja de Nuna’ y su nueva obra ‘Tucu Tuku Tran’ este mes.

La verdad tras la leyenda de la oreja de Van Gogh

Sábado, 05 de enero de 2019 | | Bernadette Murphy presenta un documental con pruebas contundentes sobre la veracidad del incidente.

Muestra de arte en Uruguay

Sábado, 05 de enero de 2019 | | Arranca en Punta del Este la V edición de ‘Este Arte’, que reúne a 175 artistas de más de 20 nacionalidades.

Arranca el Festival de Artes Escénico-Musicales ‘Pingullo y los Curiquingues’

Viernes, 04 de enero de 2019 | | La cuarta edición del Festival Artes Escénico-Musicales iniciará hoy y culminará el domingo.

‘Las manos de Eurídice’ llega a Ecuador

Viernes, 04 de enero de 2019 | | El director y actor argentino Christian Thorsen ofrecerá este mes, en Quito y Guayaquil, el monólogo ‘Las manos de Eurídice’.

El paisaje utilizado como lenguaje

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Los objetos cotidianos, como lámparas, balanzas o relojes, son transformados en una obra de arte.

Más visitas en el Reina Sofía

Jueves, 03 de enero de 2019 | | El Museo Reina Sofía tuvo en 2018, en sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales, 3.898.309 visitantes, 17.497 más que el año anterior, informó en una nota la pinacoteca.

Una mirada urbana de cuatro décadas

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | La transformación de Quito evidenciada desde una manifestación artística de 40 años.