Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Más de 30 años resumidos en imágenes componen la muestra del cineasta Víctor Arregui.

Julio Villanueva impartirá taller de crónica en Fundamedios

Viernes, 07 de junio de 2019 | | ‘De cerca nadie es normal’ abordará la construcción de personajes en el periodismo narrativo.

Ecuador se lanza al rescate de su tesoro literario más antiguo tras terremoto

Jueves, 06 de junio de 2019 | | La Fundación Príncipe Claus financia la restauración de tesoros conservados en el convento de Santo Domingo.

La vida de Marcelo Tejada contada por sus pinturas

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | El pintor quiteño recuerda sus inicios y mayores logros. Desde hace dos años mantiene su taller en Alangasí.

Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

Martes, 04 de junio de 2019 | | . Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, Capilla del Hombre, exposición, centenario

Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

Martes, 04 de junio de 2019 | | La investigación resalta la importancia de Salgado como innovador de la música nacional.

‘Duendes urbanos’ se presentará en la PUCE

Martes, 04 de junio de 2019 | | En el marco de la 52 Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el catedrático y periodista Roque Rivas presentará su libro ‘Duendes urbanos: manual de crónica periodística’.

Fredy Moreno, de las tarimas a la cabeza del Teatro Nacional Sucre

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El nuevo director de la Fundación conversó con La Hora sobre el enfoque que dará a su gestión.

Venezuela protagoniza el cierre de la Bienal de Novela Vargas Llosa

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El ganador de la bienal, Rodrigo Blanco Calderón, lanzó duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Hablemos de la crónica en Latinoamérica

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Invitados de lujo, actividades gratuitas y nuevas propuestas de diálogo en la Feria del Libro de la PUCE.