Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

El Festival de Loja reunirá a 200 artistas de todo el mundo

| La presentación del programa para la IV edición se realizó el lunes en el Teatro Benjamín Carrión.

Arte para contar desde el silencio

| El mimo y el teatro gestual son protagonistas del encuentro, con siete grupos invitados.

La vanguardia en el pasillo

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El Ensamble de Guitarras Quito presentará el concierto ‘Entre pasillos y vanguardias’, un recorrido por la música ecuatoriana del siglo XX. 

‘La mala noche’ va por el Óscar

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La directora Gabriela Calvache abrió un crowdfunding para financiar la difusión de la película en EE.UU.

Las mujeres y la escritura: Pensar lo femenino desde la disidencia

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La Casa Carrión recibirá a cuatro de las mayores exponentes de la literatura. Habrá charlas y lecturas gratuitas.

La biblioteca: hogar del conocimiento

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | En la capital se celebra su día con las puertas abiertas para nuevos lectores. Habrá diferentes actividades.

El mundo a través de la pantalla

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Las mejores series y documentales para aprender de historia, ciencia y cultura.

La ‘frágil genealogía’ del ecuatoriano

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | La exposición artística cuestiona la construcción de la identidad desde la admiración de lo extranjero.

El adiós a una de las grandes figuras del ballet mundial

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Alicia Alonso falleció ayer a los 98 años. La bailarina cubana fue uno de los mayores referentes de la danza internacional.

‘Existimos’, retrato de la mujer latinoamericana

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La residencia, en Bolivia, tuvo como temas el liderazgo, la identidad y el territorio.

Cercas: ‘Con ‘Terra Alta’ me siento un escritor distinto’

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El autor español habla de la obra con la que alcanzó el Premio Planeta.

‘Tierra de magos’, un viaje a lo imposible

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Los mejores ilusionistas del mundo desafiarán las leyes naturales en un show para toda la familia.

Siguen las celebraciones por el Mes del Pasillo

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | María Tejada y Donald Régnier presentan el concierto ‘Música ecuatoriana por la paz’.

Tortura y rechazo: el drama real detrás de ‘Humano’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El cortometraje de Korwin Quiñónez destacó en el Óscar estudiantil y volverá a las salas en noviembre.

Muere el crítico literario Harold Bloom

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El académico estadounidense fue el creador del llamado 'canon occidental' de la literatura.

Concierto de pasillo ‘por la paz’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | La Casa de la Música presenta el concierto ‘Música Ecuatoriana por la Paz’, con la extraordinaria voz de María Tejada, bajo un formato musical que incluye un cuarteto de cuerdas, contrabajo y guitarras del mundo.

En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel Olga Tokarczuk

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La escritora recibió el jueves el Nobel de Literatura 2018 y es, desde junio, ciudadana ilustre de Breslavia.

La niña que combatió el odio con su Diario, por Enrique Sánchez Costa

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La obra de Ana Frank ha dado la vuelta al mundo como emblema de la resistencia y la lucha por la paz.

Tokarczuk y Handke, las voces del Nobel

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La Academia Sueca premió a dos autores europeos, en una edición marcada por el escándalo.

Los reyes de España y Holanda abren la muestra que culmina el año Rembrandt

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La muestra conmemora los 350 años de la muerte de Rembrandt e incluye más de 60 obras.

‘El holocausto de las letras’, los libros en defensa de la libertad

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La obra se ambienta en una era distópica en la que está prohibido leer. Los personajes son íconos de la literatura.

El mundo de la novela negra hace escala en Toulouse con el cubano Leonardo Padura

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | El Festival Internacional de Literatura Polars du Sud reunirá a 58 autores de todo el mundo.

‘A son of man’, la historia real de lo inexplorado

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La primera producción millonaria del cine nacional se estrenará este mes en el país.

Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con ‘Tiempos recios’

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela ‘Tiempos recios’, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.

Nilo Yépez: retrospectiva al artista del silencio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Diversas etapas creativas del pintor carchense se exponen en la Casa de la Cultura.

Cartas de Marcel Proust no encuentran comprador en una subasta en París

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Fechadas entre 1913 y 1916, estas misivas estaban estimadas entre 200.000 y 300.000 euros.