Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

José Bastidas lleva su arte a Egipto

| El artista otavaleño José Bastidas presentará su exposición pictórica ‘Antologías Andinas’ en la Galería de Arte Cairo Opera House, de Egipto...

Córdova comparte su ‘Acantilado’

| Una instalación que evoca la muerte y se traslada a emociones íntimas, personales y existenciales.

Cumbre Andina de Museos se celebrará en Quito

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | La Cumbre Andina de Museos de las Américas se desarrollará en el Museo Nacional.

Academia Sueca elige a nuevo miembro

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | La Academia Sueca, institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, anunció la elección de un nuevo miembro para ocupar una de las vacantes creadas por varias renuncias debido a un escándalo sexual y de filtraciones.

Coro Polifónico UTE alista maletas para Colombia con gala de despedida

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | El Coro Polifónico UTE dará un concierto de despedida previo a su participación en ‘Por esto cantamos juntos’.

Random, ganadora de ‘Suena Pichincha’, viaja a Bogotá

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Los ganadores de la cuarta edición del Festival Intercolegial ‘Suena Pichincha’, impulsado  por la  Prefectura de Pichincha, viajarán hoy a  Bogotá (Colombia) para formar parte del Festival CREA.

‘A cielo abierto’ vive su quinta edición

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Distintas propuestas contemporáneas se presentan desde este día. Se intervienen espacios públicos.

Las ‘Asombrosas criaturas’ de Theo Jansen llegan a Quito

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La muestra ‘Asombrosas criaturas’ se exhibe por primera vez en Ecuador. Estará abierta hasta enero 2019.

‘Que vuelen los pájaros’ recopila lo mejor de una década de María Fernanda Heredia

Martes, 16 de octubre de 2018 | | María Fernanda Heredia realiza el lanzamiento de su libro recopilatorio ‘Que vuelen los pájaros’ en Quito.

Museo de Brasil y especialistas de NG trabajan en recuperación de piezas tras incendio

Martes, 16 de octubre de 2018 | | El 2 de septiembre de 2018 una serie de objetos invaluables de la historia mundial fueron destruidos por el fuego que arrasó con gran parte del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. 

ENTREVISTA: Jorge Aldrete: ‘Aprendí mucho copiando a mis maestros’

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | El ilustrador argentino Jorge Aldrete compartió sus conocimientos en el Fondo de Cultura Económica.

OSNE ofrece recital de cámara gratuito

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presentará un Recital de Cámara gratuito, a las 19:00, en el auditorio, de la institución (Leonidas Plaza, entre Patria y 18 de Septiembre).

Mameles comparte su ‘Equilibrio’

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La obra de María Mercedes Ledesma, más conocida como Mameles, apela a mirar la naturaleza con otros ojos, es decir, es un llamado a vivir desde la óptica positiva del amor.

La Condamine dibuja ‘Una sonrisa por Pedernales’

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Estudiantes del Colegio La Condamine muestran su solidaridad por medio del arte.

Camino a Loja presenta: ‘Espacio me has vencido’

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | ‘Espacio, me has vencido’: un homenaje al centenario del Fakir, se estrena en Quito como parte del Camino a Loja.

‘Siguiente round’ llega a la gran pantalla

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | El documental es un retrato de la escuela de box de Jackson Preciado en la Isla Trinitaria. Se estrena hoy.

Función solidaria de Xona Bastarda por Yohana Pereyra

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Xona Bastarda muestra su obra en apoyo a Yohana Pereyra.

Una aventura quijotesca se exhibe en las tablas

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | El musical ‘El Hombre de la Mancha’ de Broadway se presenta en Quito, en la Casa de la Música, el 16 de octubre a las 20:00, bajo la dirección de Juan Pablo Acosta, basada en el musical de Dale Wasserman.

OSNE celebra a España

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), la Embajada de España en Ecuador y la Fundación Iglesia de La Compañía organizan un concierto de música española en la víspera del Día Nacional de España.

Ileana Viteri Galería celebra 11 años con ‘Al Margen’

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Ileana Viteri Galería está de aniversario. Las obras de cuatro artistas se suman a la celebración.

Padura, Premio Barcino

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | El escritor cubano Leonardo Padura ha obtenido el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica.

Cuarteto Arcis se presenta en Casa de la Música

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | La Casa de la Música recibe al Cuarteto Arcis. Ellos darán un recital denominado ‘American Dreams’.

GALERIA DE VIDEOS