Velada Libertaria a lo grande

Civismo. El espectáculo militar fue aplaudido por los asistentes, en la Plaza de la Independencia
Civismo. El espectáculo militar fue aplaudido por los asistentes, en la Plaza de la Independencia

Miles de personas llegaron anoche a las plazas iluminadas del Casco Colonial, para ver los espectáculos.

La Velada Libertaria acogió anoche a miles de ecuatorianos y extranjeros, en la Plaza de la Independencia. El evento se realizó por los 209 años del Primer Grito de la Independencia de 1809.

Ante un edificio de la Presidencia iluminado con los colores patrios, los Granaderos de Tarqui fueron los encargados de presentar la Gimnasia Libertaria y la Fanfarria Militar, que llenó de emoción y civismo a los asistentes. Más de 40 músicos montados a caballo entonaron algunas marchas marciales.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Palacio se realizó una teatralización que destacó a personajes que lucharon por la emancipación como Manuela Espejo, Juan Pío Montúfar, Antonio Ante y Manuela Sáenz. Allí se narraron los acontecimientos que condujeron al Primer Grito de independencia.

También hubo fuegos pirotécnicos en el cielo quiteño.

Emoción
En medio de apretujones, Carlos Sevilla (50 años), dijo que el evento le llenó de orgullo ecuatoriano. “Siempre hemos tenido sangre rebelde y combativa, por eso debemos salir adelante como país”, expresó.

“Vine por mis hijos, ellos querían ver el espectáculo. Realmente muy emocionante”, comentó Elsa Llanos.

Miembros de la Policía Nacional, de uniforme y de civil, ejecutaban operativos de control en las aglomeraciones.

Actividad comercial
Desde helados hasta electrodomésticos y calzado se puede encontrar en las estrechas calles del Centro Histórico, con ocasión de la Fiesta de la Luz.

Los comerciantes informales y los dueños de los locales regulares trabajan a tiempo completo en estos días. Y lo seguirán haciendo hasta el próximo domingo. Hoy se realizará la tercera jornada.