Entrevista: Enrique Males, uno de los ganadores del premio Espejo 2018

Cantautor. Males es uno de los principales referente de la música andina.
Cantautor. Males es uno de los principales referente de la música andina.

El cantautor es el ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de actividades artísticas.

A través de la fusión de instrumentos y la búsqueda de sus raíces, el músico autodidacta Enrique Males, ha forjado 52 años de trayectoria, con 18 discos analógicos y 13 en formato compacto.

El músico ibarreño es uno de los tres ganadores del premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que el Estado otorga a ciudadanos o instituciones por sus aportes culturales o científicos.

“Esto constituye una gran satisfacción para mí”, asegura el cantautor, quien triunfó en la categoría de actividades artísticas o culturales. Agrega que “creo que ha sido justo”.

Males cree que ha llegado tan lejos “haciendo una música a mí manera, no trato de imitar a los maestros”. Además, recalca la importancia del apoyo recibido. “Tengo un profundo agradecimiento a todos los compañeros e instituciones que se sumaron a este proyecto y en especial a Patricia”, dice en referencia a su esposa, Patricia Gutiérrez.

Raíces
Males cuenta que a través de su trabajo musical, recuperó sus raíces andinas. El músico, de la comunidad kichwa-imbaya de Quinchuquí (Ibarra), cuenta que se consideraba un ‘indígena urbano’ porque le sucedió lo que a muchos de su comunidad: “A través de ese contacto con el mestizaje, con la ciudad, fuimos perdiendo nuestras costumbres, nuestras tradiciones e incluso la lengua”.

EL DATO
El músico lanzó su primer disco en Chile, en 1969.A finales de la década de los 70’ su trabajo lo llevaría a tener contacto con otros músicos kichwa hablantes.

A través de ellos “comienzo a asimilar poco a poco todo ese lenguaje, esas vivencias, ese amor por la tierra”.

Males acaba de lanzar su disco ‘Biografías’. Además, está trabajando en una composición sobre el maíz.

Asegura que seguirá con su trabajo musical “con mucha fuerza, ahora más que nunca. Siento que, al fin y al cabo, aún estoy vigente”. (DLH)

Dificultades
° El cantautor ibarreño Enrique Males dice que su reciente triunfo con el premio Nacional Eugenio Espejo “es un incentivo para seguir con este trabajo de difusión cultural, política y artística”. Aunque el músico asegura que su trabajo no siempre fue valorado, en especial en su ciudad natal, donde tuvo poco apoyo institucional, problema que le hizo buscar mejores oportunidades en Quito. “Siempre los trabajadores de la cultura hemos tenido esa dificultad, de trabajar presupuestos reducidos”, comenta.

Para el músico, es un problema que persiste hasta la actualidad, en especial en las provincias. “Hay aquí tantos valores jóvenes trabajando por el arte y la cultura dentro de lo que es la poesía, el teatro, la danza, la música-enfatiza- y no tienen ese apoyo de ninguna institución”.

Ganadores

Premio Espejo 2018

° Enrique Males (cantautor): actividades artísticas y culturales.

° Fernando Cazón Vera (poeta y periodista): letras.

° Marcelo Cruz (neurólogo): actividades científicas.