Biblioteca: ‘El insomnio de Simón Bolívar’, un despertar de la identidad

Karla Jaramillo P.

‘El insomnio de Simón Bolívar’, de Jorge Volpi, es otro de los trabajos laureados del escritor mexicano, que obtuvo el II Premio Iberoamericano Debate Casa de América (2009). En palabras del jurado, el autor “recorre de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado escapando al tono académico y contribuyendo, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano”.

La obra nace de la necesidad de contestar la pregunta ¿qué significa ser latinoamericano? Inquietud que surge cuando cursaba sus estudios de doctorado en Filología Hispánica en Salamanca, España, donde la mayoría de sus compañeros eran de: Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela etc. y cada uno de ellos con características particulares y nada que los identificara como una sola unidad.

A partir de ese momento, empieza a buscar respuestas en la literatura. El libro de ‘Las venas abiertas de América Latina’. de Eduardo Galeano -que a criterio de Volpi es un “vigoroso panfleto”-; ‘La fiesta del chivo’, de Mario Vargas Llosa, ‘Amalia’, de José Mármol, entre otros, fueron parte de la investigación del autor mexicano.

Su indagación literaria camina de la mano de los acontecimientos suscitados en varios países de la Región donde “Hugo Chávez… Álvaro Uribe, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Correa, Néstor Kirchner, Ollanta Humala, Daniel Ortega o Evo Morales comparten el mismo perfil. Todos proclaman su fe democrática y su apego a la legalidad, pero al mismo tiempo conducen a la democracia hasta sus límites, esquivan los preceptos que los incomodan y, en casos extremos, sabotean a la democracia por medio de procedimientos falsamente democráticos”.

De ahí que el accionar de los mencionados presidentes tengan similitudes para Volpi, quien los agrupó en el ‘Decálogo del caudillo democrático’, que se resume en: utilizar la palabra democracia y cambio en toda ocasión y cada vez que sea posible; acusar a todos los adversarios de antidemocráticos; presentarse como una persona normal, capaz de entender los problemas de la gente, nunca como un político profesional; denunciar con violencia las prácticas corruptas del antiguo régimen; arremeter contra los privilegios de los ricos…

Características asignadas a la forma de gobernar de los mandatarios de estos países, sin considerar la manera de cómo han concluido sus períodos o cómo los siguen llevando; esto considerando que el libro fue publicado en noviembre de 2009 y, para ese entonces, no afloraban los casos de corrupción y otros crímenes sobre varias de las figuras políticas antes señaladas.

Eso sí, antes y ahora, saltará esta pregunta para Volpi: “¿Qué queda hoy de la América soñada por Bolívar? Muy poco: un conjunto de democracias aquejadas por numerosos problemas, el mayor de los cuales continúa siendo la desigualdad”.

El libro también trata el trabajo literario que se da en nuestros países. Critica la supremacía que tienen las editoras españolas, especialmente las de Madrid y Barcelona de ahí que tilde como Neocolonialismo editorial ya que “publicar en España se convirtió entonces en la meta más deseada para un latinoamericano: alcanzarla significaba ascender a una especie de primera clase literaria… distribuida en varios países y premiada con toda suerte de ventajas”.

Reprocha el hecho que “un país con apenas una décima parte de los hispanohablantes del mundo ejercía -y todavía ejerce- un control casi absoluto sobre la industria editorial de los demás países en conjunto”. Pero la culpa de esta realidad no es solo de ese país sino de “la incapacidad de los editores latinoamericanos para crecer y modernizarse”.

Finalmente, otro tópico es la fama y prestigio alcanzado por el escritor chileno Roberto Bolaño que “desde que García Márquez publicó ‘Cien años de soledad’, en 1967, un escritor latinoamericano (no) había gozado de una celebridad tan inmediata como Roberto Bolaño: tras su éxito en español -premios Herralde y Rómulo Gallegos y su conversión en gurú de las nuevas generaciones- fue objeto de un reconocimiento unánime por parte de la crítica francesa, su fama se contagió al resto de Europa y, un lustro después de su muerte, explotó en Estados Unidos, uno de los medios literarios más cerrados e impermeables a las literaturas extranjeras” y sin embargo, para muchos, en nuestros lares, sigue siendo un escritor desconocido.

[email protected]

Jorge Volpi

°Escritor mexicano (1968). Formó parte de la Generación del ‘crack’. Ha incursionado en cuento, novela y ensayo. Entre sus títulos destacan la novelas ‘En busca de Klingsor’ (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour) y ‘La tejedora de sombras’ (Premio Planeta-Casa de América), y el ensayo ‘Mentiras contagiosas’ (Premio Mazatlán al mejor libro, en 2008). Actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Este año ganó el Premio Alfaguara por ‘Una novela criminal’.

La obra nace de la necesidad de contestar la pregunta ¿Qué significa ser latinoamericano?”.