Vence el plazo de la Corte Constitucional para defenderse

Organismo. El Consejo de Participación transitorio ha acelerado los procesos de evaluación.
Organismo. El Consejo de Participación transitorio ha acelerado los procesos de evaluación.

El plazo para que los jueces de la Corte Constitucional (CC) presenten en el Consejo de Participación Ciudadana de transición sus pruebas de descargo frente a la evaluación, termina hoy.

El consejero Pablo Dávila defendió la potestad del organismo para dicha evaluación. “El Consejo ejerce un poder otorgado por el pueblo a través de consulta popular. Esa consulta tiene un anexo tres que establece las competencias y potestades que nosotros tenemos en materia de evaluación y de cesación de funciones. Desde nuestra reflexión, la Corte Constitucional entró en la evaluación”, dijo.

Aseguró que las pruebas de descargo que presenten los magistrados son parte del proceso antes de que se presenten a audiencia pública y, luego de eso, tomar una resolución de primera instancia que puede ser impugnada.

El Dato
Luego de la audiencia de descargo, el organismo transitorio hará pública su decisión. La evaluación

El presidente del organismo transitorio, Julio César Trujillo, añadió que lo que se tomará en cuenta en la resolución final es el origen de la Corte; es decir, cómo fueron designados o llegaron a ocupar los cargos. Además, por la forma en que han desempañado sus funciones y por el manejo de recursos públicos. Pero aclaró que no tienen competencia para revisar las sentencias dictadas por el organismo constitucional o para valorarlas.

La exmagistrada constitucional María del Carmen Maldonado considera que el Consejo de Participación sí tiene potestad para ejercer esa evaluación. Sobre las causales para que puedan ser cesados, dijo que hay que tomar en cuenta la legitimidad en sus cargos, uno de los parámetros de evaluación, que estaría por probarse con este proceso.

“Entiendo que han investigado por qué en unos casos la recalificación (de los jueces constitucionales) fue sumamente considerable y en otros casos no, en el concurso de 2012”. De esa selección quedan los jueces Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Manuel Viteri y Ruth Seni. (HCR)