Tratamientos avanzados ayudan a detener la EPOC

ALERTAS. En la gran mayoría de los casos, el daño pulmonar que provoca EPOC se debe a fumar durante un largo plazo.
ALERTAS. En la gran mayoría de los casos, el daño pulmonar que provoca EPOC se debe a fumar durante un largo plazo.

No poder respirar bien, cansarse con facilidad, tener tos frecuente son, entre otros, los síntomas de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es causada, principalmente, por el humo del cigarrillo.

Se trata de una de las patologías con más incidencia en el mundo y en especial dentro de las entidades respiratorias, en la cual se obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Se cree que podría ser la que más muertes ocasiona, en general, mencionó el médico Wieland Paul, quien ha dado giras por América del Sur y visitó Ecuador recientemente para hablar sobre los tratamientos de este mal.

Al conversar con La Hora, adujo que se estima que en 10 años va a ser el factor de muerte número uno de todas las anomalías respiratorias, sobre todo en los pacientes fumadores.

“Muchos pacientes esperan mucho tiempo para ir al médico, pues piensan que es por la edad que ya no caminan como antes o que no pueden subir las gradas”, indica el experto. Es trascendental —agrega— que cuando se tengan estos signos se vaya al especialista, que debe ser el neumólogo.

El cigarrillo es el gran enemigo

El especialista en enfermedades respiratorias manifiesta que una persona que ha fumado una cajetilla diaria durante aproximadamente 5 o 10 años, ya puede tener los síntomas de nivel uno (son cuatro) de EPOC.

La buena noticia —señala— es que si la persona deja de fumar esto va a tener un impacto positivo, se le va a ayudar a poder disminuir el daño eventual.

Hay que tomar en cuenta que la EPOC también da a los fumadores pasivos, es decir a quienes están expuestos regularmente al humo.

Además, otros factores de riesgo son la polución y la absorción de gases combustibles usados para cocinar (como la leña) o para calefaccionar en viviendas con mala ventilación, asegura Paul.

“Es una enfermedad progresiva, cada vez se va empeorando; nunca se recupera la capacidad pulmonar. Inclusive una persona sana va a tener un nivel de pérdida pulmonar debido a la edad”, dice y advierte que un paciente con EPOC tendrá 15 o 20 años menos de vida. Quien padece este mal, sino sigue el tratamiento adecuado, vive por lo general con tanque de oxígeno.

Los procedimientos

Dentro de los tratamientos, Paul indica que primero se debería remover la obstrucción del pulmón y luego ayudar a este a que pueda funcionar de nuevo. En fases más avanzadas, el paciente normalmente ya tiene una infección y hay que recurrir a los antibióticos inhalados.

Otro método muy importante es la fisioterapia pulmonar, con la cual se enseña a la persona a ejercitar sus pulmones.

El experto refiere que aunque inhalar al parecer se ve como algo tan simple, no lo es cuando se trata de llevar una cantidad de un medicamento en particular, en un tamaño definido, a un lugar dentro del sistema respiratorio.

“El sistema de inhalación debe ser pequeño y portátil. El proceso inhalado tiene que ser rápido; esto ayuda a que exista más adherencia al tratamiento. Si esto es más largo, es menos probable que el paciente absorba lo apropiado”. (PT)

PREVENCIÓN. Con el tratamiento adecuado, la EPOC puede lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida. En la foto, el doctor Wieland Paul, en Diario La Hora.
PREVENCIÓN. Con el tratamiento adecuado, la EPOC puede lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida. En la foto, el doctor Wieland Paul, en Diario La Hora.

Diferentes
métodos

Hoy en día se cuenta con distintos tipos de tecnologías y sistemas que se adaptan mejor a la necesidad de cada paciente, señala el especialista en enfermedades respiratorias, Wieland Paul. Por ejemplo, añade, están los dosificadores presurizados. Son pequeñas latas de aerosol, expelan una dosis de medicación previamente medida.

“Estos requieren de una cámara espaciadora para que el fármaco no quede impactado en la boca y en la zona faringea y pueda llegar a los pulmones en la cantidad necesaria”.

También están los inhaladores de polvo seco. Estos se han hecho bastante populares porque son fáciles de utilizar; sin embargo, tienen bastante limitantes como la capacidad inspiratoria. Las partículas en polvo seco normalmente tienden a impactar, por la inercia, en la boca y por tanto el depósito en los pulmones es mínimo.

Todos estos sistemas tienen sus ventajas y desventajas.
Para optimizar la eficacia y seguridad de estos inhaladores de dosis medida, existen las cámaras espaciadoras, hacen dos cosas: dan espacio entre el inhalador y la boca. Y permiten que el aerosol entre a la cámara y luego el paciente lo aspire desde ahí.

En Ecuador, estos tratamientos están disponibles en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). También en el Metropolitano, el Hospital Baca Ortiz y el Eugenio Espejo.

El Dato Actualmente un 10% de la población, a escala global, está afectada por EPOC, que es una condición que dura para toda la vida.Detalles
Cámaras espaciadoras

° Hay cámaras metálicas, de aluminio, las más eficaces. Por estas entra muy bien el medicamento.

°Lo importante es que exista una buena comunicación con la persona, brindarle información sobre estos tratamientos, para que sepa si recibió la cantidad necesaria del medicamento. Debe haber una retroalimentación médico-paciente.