Noticias   /   País

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

AGO, 13, 2018 |

UBICACIÓN. En el intercambiador de Carcelén, permanecen más de 150 personas en carpas hechas de plástico.
CONDICIÓN. Un grupo de voluntarios entregan comida en Carcelén.
DESCANSO. En una habitación con 20 camas, los viajeros descansan.

Es más pequeño que la mitad de una cuadra. Un espacio que queda entre dos vías principales. Un triángulo de césped en el que, en tres semanas, 10 tiendas de campaña se convirtieron en decenas de carpas de plástico negro.
En el intercambiador de Carcelén, en el norte de Quito, permanecen más de 150 personas, a pesar de que la tarde del sábado un operativo del Municipio, el Gobierno Central y organizaciones sociales movilizó a una cantidad similar de venezolanos a seis albergues de la ciudad.    

“Muchos se están volviendo porque no les gustan las condiciones de los albergues”, dijo Julio César Mujica, quien permanece en el lugar y es uno de quienes coordinan las donaciones. Él y otros dos muchachos enviaban a la gente a que recibiera la comida ayer a mediodía.    

Junto a una camioneta parqueada en la Av. Eloy Alfaro, más de 50 personas de todas las edades se concentraban con los brazos extendidos para recibir una de las porciones. Entre ellos estaba Homer Díaz, de 20 años, quien llegó a Quito hace dos días con sus dos hermanas mayores. Los tres decidieron salir del albergue, pues necesitan dinero para llegar a Perú.
 

Situación

La reubicación de 83 personas en el albergue San Juan de Dios y 120 en cinco albergues municipales se realizó como una de las primeras acciones de la mesa que activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Así lo informó César Mantilla, secretario municipal de Inclusión Social, quien está al frente de la organización y aclaró que la medida se pudo implementar luego de la declaratoria de emergencia en tres provincias por parte de la Cancillería, y la declaratoria en Quito, que se dio al inicio del feriado.

El proceso se realizó después de un censo, en el que se determinó que en Carcelén, incluido el albergue armado en una empresa privada, se refugiaban más de 240 familias, de los cuales 57 estaban en una situación de “doble vulnerabilidad”. Lo que quiere decir que hay mujeres embarazadas, niños en brazos, adultos mayores o personas con discapacidad.

El Dato
Pese a que en los primeros días del feriado, la afluencia aumentó, entre sábado y domingo la cantidad de venezolanos en Rumichaca bajó.
Con respecto a quienes abandonaron el albergue, Mantilla dijo que lo hicieron porque “no desean ser parte de un proceso con reglas claras. Tenemos que ser muy severos con eso”. Aseguró que 125 personas que fueron trasladadas de forma consentida siguen en los albergues.  

La mayor parte de venezolanos que regresaron a Carcelén son hombres que estuvieron en el albergue San Juan de Dios. En el lugar solo se quedaron 43 personas.

Durante un recorrido por el albergue La Y (norte), el Secretario mencionó que el campamento de Carcelén no está autorizado y que se han recibido incluso denuncias de supuesta trata de personas y otros delitos. Explicó que se ha reportado la situación a la Policía.

“Todo lo que se ha llevado a cabo se ha manejado bajo un marco de protección de Derechos Humanos”, aclaró Mantilla y aseguró que seguirán actuando así.

Por el momento, el pedido de las instituciones municipales es que la ciudadanía no siga entregando donaciones en campamentos no oficiales. Según Mantilla, la Cruz Roja las canalizará con parámetros internacionales.

Contrastes

Después de tres semanas, Joimal Rojas, de 31 años, y su hijo Josué, de un año y medio, volvieron a acostarse en una cama. Ella y su familia decidieron ir a uno de los albergues municipales, en el que podrán pasar cinco días.

Ahí, según información oficial, se revisarán los casos personales para encontrar soluciones.
 

125
personas permanecen en albergues municipales.
En el albergue de La Y, Rojas veía de cerca a su hijo, quien jugaba junto a la ventana. “Ya vienen las cámaras”, gritaba uno de los cinco pequeños.


El sueño de Rojas y sus primos, con quienes cruzó caminando Colombia, es encontrar un trabajo en Quito y establecerse. Para ellos, no hay vuelta atrás. Hace unos meses les dijeron que en Ecuador se podía trabajar y no dudaron. Aunque se encontraron con una realidad diferente, no se arrepienten.


José Carrizales, de 60 años, aseguraba que tampoco se arrepentía, pero él lo hacía desde el campamento de Carcelén. Él decidió quedarse, pues consideró que las acciones son para retirarlos de un espacio público.

Su decisión como la de otras cientos de personas ha sido mantenerse en el lugar, a pesar de que saben que en algún momento tendrán que salir. Por ahora, su petición es que los lleven a un sitio a todos y que les den más tiempo para establecerse.

Tras los plásticos que forman las carpas, la cantidad de gente se vuelve mayor y las cobijas y fundas entre las que corren los niños se vuelven barreras que impiden ver lo que pasa más allá del filo de la calle. (PCV)

Mi opinión
en 60 segundos


Fernando Carrión

‘Dos caminos’

El Gobierno no ha tenido una respuesta inmediata. Quizá no pensaron la dimensión que ha adquirido la migración de Venezuela hacia Ecuador. Se estima que el 15% de los venezolanos que entran al país se está quedando. Eso trae problemas, al menos a las provincias en emergencia.

Hay dos ámbitos en los que se debería trabajar. El primero, con organismos internacionales, para que se plantee una alternativa regional, como en Europa. El segundo, si ya conocemos que el mayor porcentaje de personas que llega está solo de paso, se deberían establecer mecanismos más ágiles para que puedan salir hacia Perú.
 

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito
 

Más Noticias De País

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

10:43 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

10:16 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

10:04 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

| Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

| A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

| En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

| En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

| Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

| Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

| Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución

Tribunal de Apelación de caso ‘Sobornos’ entra en etapa de deliberación

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Cinco días duró la audiencia donde se tramitó el recurso de apelación a la sentencia interpuesta por los 20 acusados

Terminales terrestres de Quito a la espera de ‘luz’ verde

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La fecha de apertura era ayer, ahora se espera que el COE cantonal emita una fecha. Usuarios que compraron pasaje no pudieron salir.

3.500 recicladores se reactivan con una nueva estrategia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado.

El asambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunta corrupción, dio un paso al costado

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El asambleísta Daniel Mendoza dio un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo, al que llegó cobijado por el movimiento del oficialismo, PAIS.

Corte Constitucional sigue analizando uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional no ha emitido el fallo definitivo sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organizaciones de Derechos Humanos...

Certificados de discapacidad, ¿un negocio?

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Dos historias reflejan lo complejo que resulta obtener estos carnets, que se estarían utilizando para beneficios tributarios.

Conoce las medidas para que asistas al cine, desde el lunes

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

Guayaquil prepara su bicentenario

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

Daniel Mendoza renuncia a la Asamblea Nacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El legislador por PAIS es investigado por corrupción desde el 5 de junio pasado, cuando Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal

Así serán las salas de cine, desde el 6 de julio

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las salas se abren en cantones en semáforo verde y amarillo, a excepción de Quito.

Fiscalía arranca su réplica en el tercer día de audiencia en el caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La defensa de los procesados apeló la sentencia argumentando vicios de nulidad que hoy son discutidos por la fiscal, Diana Salazar

Terminales terrestres de Quito no operaron hoy

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Las autoridades a cargo mantendrán una reunión con el COE cantonal para definir una nueva fecha para activar el transporte interprovincial. ¿Qué pasó?

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia

Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

Hay provincias con más muertos que Guayas y Pichincha por Covid-19

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El cálculo es por cada 100.000 habitantes. Así, Santa Elena registra 110 muertes y Guayas, 46.

1,9 millones de alumnos del régimen Sierra Amazonía despidieron el año de forma virtual

Martes, 30 de junio de 2020 | | Desde el 13 de marzo los estudiantes dejaron de ir a los planteles. Padres de familia se han ingeniado para organizar ceremonias caseras.

Estas son las nuevas medidas del Semáforo epidemiológico

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los cantones en semáforo amarillo tienen un nuevo horarios de toque de queda a excepción de Quito.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito para contener la emergencia sanitaria

Martes, 30 de junio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves

Atacames, listo para recibir turistas

Martes, 30 de junio de 2020 | | Hoteleros están comprometidos a cumplir y hacer respetar las normas de bioseguridad. Desde mañana se ‘abren’ las playas.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Contencioso Electoral admite petición de destitución de Contralor

Martes, 30 de junio de 2020 | | Vanessa Freire, presidenta del partido político Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que agrupa al correísmo...