Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

DAÑOS. El choque dejó graves daños al paso peatonal elevado sobre el río. El puente una a Durán con la Isla Santay. (Foto: API)
DAÑOS. El choque dejó graves daños al paso peatonal elevado sobre el río. El puente una a Durán con la Isla Santay. (Foto: API)

La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas inició, de oficio, un proceso investigativo tras el accidente suscitado el domingo pasado, cuando una embarcación de alto calado, a la deriva, colisionó contra el puente peatonal que conecta al cantón Durán con la Isla Santay, causando daños materiales a la infraestructura.

Edmundo Briones, fiscal provincial del Guayas y Galápagos, dispuso la apertura del sumario y lo remitió a la Unidad de Espacios Acuáticos, para que inicie las investigaciones por un presunto delito de daño a bien ajeno, tipificado en el artículo 204, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. Víctor Hugo Calderón, fiscal a cargo de las investigaciones, deberá acudir al lugar de los hechos y recopilar los videos relacionados con el suceso, que están en poder del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Al igual que referencias fotográficas y publicaciones en redes sociales.

Esto, mientras ayer dos remolcadores de la Armada trasladaron el navío hasta el muelle de la empresa Adelca, para un proceso de chatarrización.

Se indagan las causas por las cuales la embarcación se fue a la deriva debido a la corriente fluvial y los vientos. También se sabe que el navío ya había presentado problemas y se esperaba que suba la marea para realizar maniobras.

La embarcación fue arrastrada por la corriente del río, impactando posteriormente contra la estructura, sin que se registren personas heridas. A bordo de la nave no se encontraron personas ni tripulación y tampoco bandera de procedencia. (DAB)