Noticias   /   País

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

AGO, 14, 2018 |

CASO. El campo en el golfo de Guayaquil ha tenido varios problemas para su explotación. Aquí se dio el proyecto Amistad.

Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

La Contraloría General del Estado confirma dos glosas, por valor total de 80 millones de dólares, determinadas en octubre 2017, debido a la terminación irregular de contratos de explotación de gas y de provisión de energía eléctrica. Ahora, los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para objetar los fallos a través de la presentación de recursos de revisión.

La primera glosa, por 31 millones, corresponde a la terminación anticipada, sin el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales, de un contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Machala Power, actualmente TermoMachala. 

La segunda, por 49 millones de dólares, involucra un contrato de explotación de gas natural en el Golfo de Guayaquil, firmado entre Petroecuador y el consorcio Energy Development Corporation (EDC).
 

Los involucrados 

EL DATO
En el caso de Machala Power, algunos de los funcionarios señalados ya han pedido un recurso de revisión, mientras el tema de campo Amistad aún está en la etapa de notificaciones.

Según la Contraloría, los funcionarios involucrados no llevaron un expediente del proceso de terminación de los contratos, pero sobre todo, no justificaron los parámetros técnicos y económicos que determinaron, a través de una consultoría privada, los valores pagados como compensación a las empresas. 
Entre las personas glosadas están Jorge Glas, como ministro de Sectores Estratégicos; Wilson Pástor, como ministro de Recursos Naturales no Renovables; Carlos Pareja Yanuzelli, como subsecretario de Recursos Naturales no Renovables; José Icaza Romero, como subsecretario de gas natural, y Esteban Albornoz, como gerente de Celec. 

Albornoz, aunque reconoció la predeterminación de las glosas, dijo que ha explicado a la Contraloría que no participó en las negociaciones y que el traspaso de la central eléctrica de Machala Power a manos del Estado representó un ahorro de al menos  500 millones de dólares. (JS)


 

Más Noticias De País

60 femicidios en el año

| Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales.

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

| Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas.

Más de 5 millones de dólares costarían reparaciones emergentes en Pascuales Cuenca

| Una de las tres bombas del sistema que abastece al sur del país está parada. El arreglo suma USD 5 millones.

Se inicia en el Pleno debate de reformas a ‘Ley mordaza’

| Los periodistas mantienen expectativas y piden más garantías para su trabajo.

Defensoría se disculpa por la ‘persecución’ correísta

| Ayer se dio un acto público de disculpas a Los 10 de Luluncoto, a Yasunidos y a los periodistas. 

Nueva campaña contra el embarazo adolescente

| Se trata de la primera iniciativa en colegios públicos del país luego de tres meses que el Gobierno presentara el nuevo plan sobre esta materia.

El Banco Central es una entidad ‘amiga de la lactancia’

| La institución estrenó ayer un espacio propicio para que sus empleadas puedan dar de lactar.

Postulaciones al Consejo de Participación con poca acogida

| Este viernes vence el plazo para que la ciudadanía pueda presentar las postulaciones de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Hoy, 09:30, se reiniciará audiencia en caso Balda

| La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otros tres procesados, por el presunto delito de asociación ilícita con fin de plagio.

Merlo defiende las decisiones del CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ), transitorio está asumiendo las facultades que le corresponden en el ámbito de sus competencias legales.

Se ratifica paro en Esmeraldas

| El presidente del Comité de Paro, Cristian Mora,  confirmó que la medida de hecho preventiva se realiza hoy como presión para que el Gobierno atienda los requerimientos planteados.

Deudores pueden ‘sanar’ su historial en 90 días

| Según el gobierno, 300.000 personas se beneficiarían con la disposición diecinueve incluida en la Ley económica.

Moreno lleva a la ONU su discurso pro diálogo

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando y pidió a los líderes humildad para impulsar la paz en el mundo.

Comisión analiza Ley Legislativa

| Un código de Ética y un Observatorio Legislativo son la principales propuestas que maneja la Comisión de Justicia de la Asamblea para la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Víctimas del 30-S piden evaluar a jueces

| Los afectados por los hechos del 30 de septiembre de 2010 piden al Consejo de Participación transitorio que le permitan a los vocales temporales de la Judicatura que evalúen a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

GALERIA DE VIDEOS