Autoridades de tránsito fueron separadas tras el accidente en la vía Pifo-Papallacta

Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911
Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911
Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911
Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911
Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911
Volcamiento de vehículo en la vía Pifo-Papallacta. Fotos: ECU911

Redacción, QUITO

El ECU911 informó de dos accidentes de tránsito en la vía Pifo-Papallacta en la madrugada de hoy, 14 de agosto de 2018. El Cuerpo de Bomberos Quito confirmó hasta el momento 24 personas fallecidas y al menos 18 heridos.

A las 02:55 se registró la alerta del volcamiento de un vehículo tipo ‘trooper’ con 5 pasajeros, de los cuales 3 fallecieron, entre ellos dos menores de 2 y 14 años. El conductor del vehículo, identificado como Víctor Ernesto Ulloa, se encuentra en estado grave. Al incidente acudieron recursos de Cruz Roja Ecuatoriana y Policía Nacional.

De igual forma, el ECU 911 coordinó la atención de un bus de transporte internacional que habría chocado con un vehículo liviano y que, según la Policía Nacional, se volcó al momento de retirarse del lugar. El conductor del vehículo, identificado como Cristian Andrés Parra, de nacionalidad colombiana, habría fallecido en el incidente. El bus, de placas extranjeras USA251 CHIA, llevaba pasajeros colombianos y venezolanos y tenía como ruta Neiva-Mocoa-Villagarzón-La Hormiga-San Miguel-Lago Agrio. El vehículo habría salido a la media noche hacia Quito.

Se presume que el vehículo trooper fue arrastrado 1 km por el bus que aparentemente perdió los frenos.

A la emergencia asistieron el Cuerpo de Bomberos de Quito, Cruz Roja Ecuatoriana, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública y GOE.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz. De los pacientes atendidos 6 son ecuatorianos, 13 colombianos y 3 venezolanos, indicó el viceministro de gobernanza del Ministerio de Salud, Carlos Durán.

Juan Zapata, Secretario de Seguridad del Municipio confirmó la cifra y dijo que, en materia de transito, «es la emergencia más fuerte que soporta la ciudad en lo que va del año».

Actualización

En una rueda de prensa hoy al mediodía el ECU 911 indicó la coordinación realizada para la atención de la emergencia en conjunto con el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Quito.

«Se recibió la alerta a las 2:50. La llamada reportaba un accidente de tránsito en el Km 10 de la vía. El bus colisionó con una vivienda y postes para luego volcarse», indicó Francisco Robayo, director encargado del ECU 911.

Al momento la vía Pifo-Papallacta se encuentra parcialmente habilitada.

«Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego con postes y viviendas, se voltea y se produce 4 giros«, señaló el General Patricio Carillo, director de Operaciones de la Policía Nacional Ecuador.

Carillo explicó que queda pendiente la identificación de los cuerpos de los fallecidos y la coordinación con entidades de Colombia y Venezuela para su repatriación.

Versiones

Según señala el portal Web semana.com el bus siniestrado presuntamente no portaba permisos de transporte internacional.

La Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia abrió una investigación preliminar en contra de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente porque al parecer habrían prestado un servicio de transporte sin autorización.

Semana también afirma que la empresa no tendría los documentos que se requieren para realizar viajes internacionales.

Anuncio

El Presidente Lenín Moreno a través de su cuenta de Twitter anunció que debido al accidente se han detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país.

Dijo también que se dispuso la separación del Director de Policía de Tránsito involucrado, del Director de la Comisión de Tránsito y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control.

Además, dijo que se ha solicitado al Ministro de Obras Públicas instalar fotorradares en todo el territorio nacional.

En rueda de prensa, el Ministro de Transporte, Boris Palacios y el Ministro del Interior, Mauro Toscanini confirmaron el anuncio del Primer Mandatario sobre la separación de las autoridades de tránsito anunciando también que hubieron algunas inobservancias en las exigencias de los requisitos para el cruce de esta unidad de transporte, entre ellos el listado del grupo turístico, la tarjeta andina de migración, la póliza de seguro del vehículo.

Las autoridades separadas de su cargo son:

El Dato
El Ministro del Interior informó que 9 personas más entán siendo investigadas por tener relación directa con el incidente.Director Nacional de Tránsito, Coronel Wilson Pabón, en su reemplazo toma el mando el Coronel César Zapata.

Jefe de Tránsito, Teniente Edison Zambrano.

Director Ejecutivo de la CTE, José Gálvez.

Uniformados asignados a la zona:

Sargento José Aldaz.

Subinspector Hilario Olvera.

Sargento César Quishpe.

Cabo Ronald Bajaña.