La avena es el alimento ideal para mantener un sistema digestivo saludable

Importante. La avena cruda o cocida aporta en positivo a la salud de las personas, con mayor peso en el sistema digestivo. (Foto: dailycal.org)
Importante. La avena cruda o cocida aporta en positivo a la salud de las personas, con mayor peso en el sistema digestivo. (Foto: dailycal.org)

La gran cantidad de fibra que tiene este alimento mantiene un sistema digestivo saludable.

La avena es considerada como el cereal más importante debido a su alto valor nutricional. Aporta los tres principales macronutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas y lípidos. Y micronutrientes fundamentales, como: fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio, Vitaminas B1, B2, B6, C y E.

Pero además de todas estas características, cumple un rol fundamental en el buen desempeño del sistema digestivo, ya que contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al correcto tránsito intestinal y, por ende, ayuda a prevenir enfermedades en esta parte del cuerpo, comenta la nutricionista Francisca Cifuentes.

Para la especialista, este alimento tiene alto contenido de fibra, prebióticos (moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono que son fermentados por la flora intestinal), mucílagos (fibra soluble que retiene el agua) y más beneficios.

BENEFICIARIOS. Se recomienda el consumo de la avena en todas las edades. En los adultos este cereal es de gran ayuda. (Foto: Archivo)
BENEFICIARIOS. Se recomienda el consumo de la avena en todas las edades. En los adultos este cereal es de gran ayuda. (Foto: Archivo)

Favorece el tránsito intestinal
Los efectos prebióticos que tiene la avena estimulan el crecimiento de bacterias ‘buenas’ del intestino, sobre todo cuando se combina con alimentos probióticos como el yogur.

Los mucílagos ayudan a retener agua, lo cual favorece la evacuación de los alimentos.

Es así que, si este producto se consume con regularidad, previene algunas alteraciones en el sistema digestivo, indica la experta de Pasteurizadora Quito.

Asegura que también hay otros beneficios múltiples e importantes, pues posee dextrina, maltosa y glucosa, sustancias muy asimilables que el organismo convierte fácilmente en energía.

Tiene betaglucanos, que absorben y atrapan los ácidos biliares y ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Posee un efecto laxante suave; contiene avenasterol, un fitosterol similar al colesterol, que impede la absorción del colesterol en el intestino, reduciendo así su nivel en sangre.

¿Quiénes deben consumir?
La avena es un cereal tan noble, que se lo puede utilizar en las diferentes etapas de la vida.

Es ideal para los niños porque fortalece el sistema inmunológico.

En los adultos mayores, sobre todo cuando tienen problemas dentales o dificultad al masticar, se debe utilizar este alimento, cocido, ya que es de fácil masticación y digestión.

Las personas que realizan un gran esfuerzo físico encuentran en este producto una gran fuente de energía, que les permite llevar a cabo sus actividades de mejor manera. (CM)

Otros beneficios
° Según Francisca Cifuentes, nutricionista, la avena no solo beneficia al sistema digestivo, sino también a la salud en general, como controlar el azúcar en la sangre, porque al tener fibra soluble ayuda a disminuir la velocidad en la que el cuerpo descompone los carbohidratos y controla la absorción del azúcar en la sangre. Asimsimo, contribuye a perder peso debido a que la fibra aumenta la sensación de saciedad y ralentiza el metabolismo de carbohidratos.

Explica también que la fibra alimentaria (especialmente la insoluble) reduce el riesgo de diverticulitis, una inflamación del intestino en aproximadamente 40%. Una ingesta adecuada de este nutriente puede reducir el riesgo de hemorroides asociada a los problemas de estreñimiento. También, ofrece alivio al síndrome del intestino irritable (SII).

Preparaciones

Para consumirla

° Con leche y canela.
° Cocinada con leche y endulzada con miel.
° Cocida con vegetales y pollo.
° Cruda acompañada de yogur y frutas.
° La harina de avena para hacer tortas.