El 'Suco' Ribas, carismático exrector del colegio San Gabriel, falleció hoy

Pie de foto: ALTURAS. El 'Suco' Ribas en el festejo de su cumpleaños 92, en el Cayambe, rodeado de estudiantes del San Gabriel.
Pie de foto: ALTURAS. El 'Suco' Ribas en el festejo de su cumpleaños 92, en el Cayambe, rodeado de estudiantes del San Gabriel.

Redacción, QUITO

Una larga y emocionante vida dedicada a la juventud se apagó hoy. A las 05:44, el padre jesuita José Fernando Ribas de Reyna falleció en la clínica Pasteur.

En las décadas de los 80 y 90 fue uno de los más emblemáticos rectores del colegio San Gabriel, institución educativa a la cual llegó en 1950 invitado por Pablo Muñoz Vega, para entonces Padre Provincial de los Jesuitas en Ecuador.

Nacido en Palma de Mallorca, España, en 1926, el ascensionismo fue otra de sus grandes pasiones. Por eso una de las primeras tareas que ejecutó en el San Gabriel fue la rehabilitación el club de andinismo.

Este camino junto con la formación de decenas de generaciones de jóvenes le llevó por las más altas cumbres de Ecuador. Así también fue el impulsor de la construcción de los refugios del Cotopaxi y del Cayambe. De hecho, hace 5 meses, y con una sonrisa amplia, inauguró un nuevo refugio en la cara suroccidental del Cayambe, sobre los 4.864 metros sobre el nivel del mar.

Los ojos claros del ‘Suco’ Ribas infundían respeto y cariño a la par. Siempre será recordado como un carismático educador, quien cumplió a cabalidad una de las máximas de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús: «Todo el bien del mundo depende de la buena formación de la juventud».