Noticias   /   País

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia de venezolanos

AGO, 15, 2018 | 12:57

Venezolanos en instalaciones del MIES. Foto: MIES

Quito, EFE

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia, para hacer frente a la situación humanitaria originada por la masiva migración de venezolanos.

A raíz de la declaración de emergencia emitida la semana pasada por el Gobierno ecuatoriano en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, el citado Ministerio ha desplegado una serie de medidas de contingencia en las zonas fronterizas para paliar las largas esperas y la situación de vulnerabilidad de los migrantes más pequeños.

Así, en el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, el MIES puso a disposición un espacio lúdico de atención recreativa y apoyo emocional para niños en situación de migración, indica un comunicado difundido hoy por esa cartera.

También levantó tres carpas de descanso y una oficina de información con atención las 24 horas al día durante los siete días de la semana, a la par que realiza el levantamiento de información de los grupos de atención prioritaria.

El director del MIES en la provincia de Carchi, Vladimir Velasco, señaló que desde el fin de semana se encuentra en funcionamiento la oficina de información permanente, donde además se entregan raciones alimenticias y mantas donadas por la cooperación internacional.

Colabora en esta labor el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El comunicado precisa que el espacio lúdico viene funcionando desde mes de mayo y tiene por objetivo servir de punto de actividades de recreación, distracción y juegos a los menores de las familias migrantes que se encuentran de paso en Rumichaca mientras realizan trámites migratorios.

La coordinación del Ministerio en la zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ha articulado una labor humanitaria en coordinación con organismos internacionales, instituciones estatales y Gobiernos locales, para la instalación de tres carpas de descanso temporal que reciben a familias de grupos prioritarios y madres solas con niños y niñas.

Desde comienzos de año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, según la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, la afluencia aumentó en la primera semana de agosto, en la que ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos, más de 4.000 por día, por un rumor de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, iba a cerrar las fronteras.

Más Noticias De País

Inversionistas tendrán 15 días más para manifestar interés en una nueva refinería

16:30 | | La ubicación no se reduce Esmeraldas, sino a cualquier otra zona que sea rentable para los inversionistas.

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.