Noticias   /   País

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia de venezolanos

AGO, 15, 2018 | 12:57

Venezolanos en instalaciones del MIES. Foto: MIES

Quito, EFE

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia, para hacer frente a la situación humanitaria originada por la masiva migración de venezolanos.

A raíz de la declaración de emergencia emitida la semana pasada por el Gobierno ecuatoriano en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, el citado Ministerio ha desplegado una serie de medidas de contingencia en las zonas fronterizas para paliar las largas esperas y la situación de vulnerabilidad de los migrantes más pequeños.

Así, en el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, el MIES puso a disposición un espacio lúdico de atención recreativa y apoyo emocional para niños en situación de migración, indica un comunicado difundido hoy por esa cartera.

También levantó tres carpas de descanso y una oficina de información con atención las 24 horas al día durante los siete días de la semana, a la par que realiza el levantamiento de información de los grupos de atención prioritaria.

El director del MIES en la provincia de Carchi, Vladimir Velasco, señaló que desde el fin de semana se encuentra en funcionamiento la oficina de información permanente, donde además se entregan raciones alimenticias y mantas donadas por la cooperación internacional.

Colabora en esta labor el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El comunicado precisa que el espacio lúdico viene funcionando desde mes de mayo y tiene por objetivo servir de punto de actividades de recreación, distracción y juegos a los menores de las familias migrantes que se encuentran de paso en Rumichaca mientras realizan trámites migratorios.

La coordinación del Ministerio en la zona 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ha articulado una labor humanitaria en coordinación con organismos internacionales, instituciones estatales y Gobiernos locales, para la instalación de tres carpas de descanso temporal que reciben a familias de grupos prioritarios y madres solas con niños y niñas.

Desde comienzos de año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, según la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, la afluencia aumentó en la primera semana de agosto, en la que ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos, más de 4.000 por día, por un rumor de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, iba a cerrar las fronteras.

Más Noticias De País

60 femicidios en el año

| Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales.

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

| Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas.

Más de 5 millones de dólares costarían reparaciones emergentes en Pascuales Cuenca

| Una de las tres bombas del sistema que abastece al sur del país está parada. El arreglo suma USD 5 millones.

Se inicia en el Pleno debate de reformas a ‘Ley mordaza’

| Los periodistas mantienen expectativas y piden más garantías para su trabajo.

Defensoría se disculpa por la ‘persecución’ correísta

| Ayer se dio un acto público de disculpas a Los 10 de Luluncoto, a Yasunidos y a los periodistas. 

Nueva campaña contra el embarazo adolescente

| Se trata de la primera iniciativa en colegios públicos del país luego de tres meses que el Gobierno presentara el nuevo plan sobre esta materia.

El Banco Central es una entidad ‘amiga de la lactancia’

| La institución estrenó ayer un espacio propicio para que sus empleadas puedan dar de lactar.

Postulaciones al Consejo de Participación con poca acogida

| Este viernes vence el plazo para que la ciudadanía pueda presentar las postulaciones de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Hoy, 09:30, se reiniciará audiencia en caso Balda

| La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otros tres procesados, por el presunto delito de asociación ilícita con fin de plagio.

Merlo defiende las decisiones del CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ), transitorio está asumiendo las facultades que le corresponden en el ámbito de sus competencias legales.

Se ratifica paro en Esmeraldas

| El presidente del Comité de Paro, Cristian Mora,  confirmó que la medida de hecho preventiva se realiza hoy como presión para que el Gobierno atienda los requerimientos planteados.

Deudores pueden ‘sanar’ su historial en 90 días

| Según el gobierno, 300.000 personas se beneficiarían con la disposición diecinueve incluida en la Ley económica.

Moreno lleva a la ONU su discurso pro diálogo

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando y pidió a los líderes humildad para impulsar la paz en el mundo.

Comisión analiza Ley Legislativa

| Un código de Ética y un Observatorio Legislativo son la principales propuestas que maneja la Comisión de Justicia de la Asamblea para la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Víctimas del 30-S piden evaluar a jueces

| Los afectados por los hechos del 30 de septiembre de 2010 piden al Consejo de Participación transitorio que le permitan a los vocales temporales de la Judicatura que evalúen a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

GALERIA DE VIDEOS