‘Los diablos volverán a tomarse’ Quito

TENEBROSOS. Los diablos de Píllaro tienen un vestuario que infunde miedo. Se destacan las máscaras, que son verdaderas obras de arte. (Foto: Archivo La Hora)
TENEBROSOS. Los diablos de Píllaro tienen un vestuario que infunde miedo. Se destacan las máscaras, que son verdaderas obras de arte. (Foto: Archivo La Hora)

Recorrerán las calles del norte y sur de la capital y darán a conocer su historia, costumbres y tradiciones.

Ocho colectivos culturales de varias provincias participarán del desfile ‘Los diablos se toman Quito’, que se desarrollará el jueves 30 y el viernes 31 de agosto, en el marco del ‘Segundo Encuentro Nacional Etnográfico’. Todo esto con el fin de difundir el patrimonio inmaterial del país, desde una perspectiva antropológica y cultural.

Este evento es organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que está cumpliendo 74 años de su fundación, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal la Mariscal.

Los diablos y las comparsas que los acompañarán realizarán dos desfiles: uno al sur y otro al norte de la capital, el mismo jueves 30. Los personajes recorrerán las calles, pero no harán ninguna concentración especial y más bien se reunirán en la Casa de la Cultura, donde un representante de cada colectivo, en el contexto de un conversatorio, expondrá el origen, la vestimenta, los bailes y los rituales que los caracterizan.

MAL. Los diablos de Alangasí aparecen en Semana Santa. Irrumpen las ceremonias religiosas para dar a conocer sus tradiciones. (Foto: Archivo La Hora)
MAL. Los diablos de Alangasí aparecen en Semana Santa. Irrumpen las ceremonias religiosas para dar a conocer sus tradiciones. (Foto: Archivo La Hora)

Personajes que dan algarabía
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los participantes en el encuentro serán los diablos de hojalata de Riobamba, los de Píllaro, los de Jujan, acompañados de sus Mojigos de Guayaquil. También estarán los diablos o ayahumas de Cayambe, los diablo huma zapas de Imbabura, los diablos de Alangasí, los diablos de Cantuña y la diablada Esmeraldeña.

Los de hojalata aparecen en Riobamba bailando en los tradicionales pases del niño Jesús, que se efectúan en diciembre de cada año. Llevan tapados su rostro con máscaras de lata de color rojo.

Los de Píllaro tienen su fiesta en enero de cada año y es una tradición cultural que viene desde la Colonia, como símbolo de rebeldía de los indígenas y mestizos en contra de la religión católica.

Mientras que los de Jujan, que hacen acto de presencia montando caballo, dan la imagen de un ‘ser bueno’ que va por las principales calles del pueblo, regalando dulces.

El diablo huma, que significa cabeza de diablo, también conocido como ‘diabluma’, es un ser que, según la tradición, apareció como un rechazo a la imposición católica. En junio, durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, se toman con danzas la plaza principal y el atrio de la iglesia, relata el taita Alberto Taxo, consejero, guiador y responsable de mantener la cultura andina.

Los diablos de Alangasí, en el Valle de Los Chillos, aparecen en Semana Santa, vestidos de forma tenebrosa, con máscaras y tridentes. Representan el mal, pero con el afán de llegar con mensajes a la juventud para que se aparten del camino equivocado.

ELEGANCIA. Los diablos de Hojalata son personajes que bailan en los pases del niño Jesús en Riobamba. (Foto: Archivo La Hora)
ELEGANCIA. Los diablos de Hojalata son personajes que bailan en los pases del niño Jesús en Riobamba. (Foto: Archivo La Hora)

Conversatorio
El jueves 30 de agosto, a partir de las 17:00, se hará el conversatorio sobre ‘Las diabladas’, en la sala Demetrio Aguilera Malta, con la participación de los colectivos de las diferentes provincias.

Un representante de cada uno de los colectivos participantes expondrá sus conocimientos sobre este personaje: el diablo. Se tratará sobre su origen, la vestimenta, los rituales, así como temas de cohesión social, aspectos que contribuyen a que estas expresiones culturales vivas se mantengan vigentes y formen parte del patrimonio cultural inmaterial en el país, se agrega en el informe del Ministerio de Cultura.

Estos encuentros tienen la finalidad de promover el Patrimonio Intangible del Ecuador, presente en las celebraciones y personajes populares del país. Así, las instituciones que organizan el evento invitan a la ciudadanía a ser parte del conversatorio y los desfiles ‘Los diablos se toman Quito’. (CM)

Cronograma

Desfiles

Jueves 30 de agosto
° 13:00. Desfile desde la Concha Acústica de la Villaflora hasta la Tribuna del Sur.

° 17:00: Conversatorio sobre ‘Las diabladas’ en la sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE.

° 20:00: Desfile nocturno desde el Parque Gabriela Mistral, hasta la CCE.

Viernes 31 de agosto
° 13:00: El desfile partirá desde el Parque Gabriela Mistral, hasta la CCE.