Venezolanos en bus accidentado no eran turistas

PROCESO. Familiares de algunas de las víctimas hacían trámites ayer en la morgue de Quito.
PROCESO. Familiares de algunas de las víctimas hacían trámites ayer en la morgue de Quito.

Ayer se reveló que, en realidad, venían huyendo de la situación de su país. Autoridades corrigieron cifras.

El viaje que emprendieron los venezolanos que murieron en el accidente registrado el martes en la vía Pifo–Papallacta no era turístico. Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, reveló: “Venían de mochileros huyendo de la crisis. Su destino final era Perú y entraron por San Miguel”.

Agregó que uno de los sobrevivientes informó que, a bordo del autobús viajaban ocho de sus compatriotas, pero no precisó si ellos pagaron un pasaje o si su abordaje fue por una buena voluntad del conductor.

Explicó que salieron desde Maracay, haciendo escalas en Venezuela, Colombia, caminaron hasta Ecuador y, aparentemente, en Lago Agrio habrían abordado la unidad siniestrada.

El jefe de Medicina Legal de Quito, Kleber Viteri, corrigió, además, las cifras oficiales. Los fallecidos ingresados a la morgue por el accidente fueron 23 y no 24, como se informó el martes. Explicó que hubo una confusión por el ingreso de otro cadáver, pero proveniente de un accidente distinto.

La mañana de este jueves 16 de agosto Viteri informó que son 21 los cuerpos reconocidos, pero que esta tarea se complicó porque ninguno tenía un documento de identificación, pero el cruce de información con los consulados y las embajadas de Colombia y Venezuela permitió darle una identidad a los cuerpos.

El oficial no quiso revelar los nombres de los fallecidos y tampoco dio plazos para reconocer todos los restos. Según dijo, depende de la información que se remita desde esos países.

Ángel Guerra, familiar del muchacho de 15 años que falleció en el vehículo Trooper, contó que el viaje del joven se decidió a última hora. Ocho personas, tres mayores y cinco menores de edad, viajaban en el vehículo impactado por el bus de la Cooperativa de Transportes Especiales Oriente, de origen colombiano. En el choque por alcance también falleció un niño de dos años.

Las omisiones
Expertos en seguridad vial explican que este caso refleja un patrón. Las fallas en los controles empiezan aún antes de que los buses circulen, debido a la falta de exigencia de certificados de Revisión Técnica Vehicular en la mayoría de provincias, donde solo se realizan inspecciones visuales, señaló Guillermo Abad, director de Justicia Vial.

120
accidentes con más de 15 muertos o heridos en las vías se han producido en los últimos 10 años, según Justicia Vial.La cadena de errores continúa con falta de cumplimiento de cláusulas de garantías de seguridad y comodidad, establecidas en los propios contratos de operación. Las fallas siguen con escasos controles a excesos de velocidad.

En el caso del bus accidentado, Justicia Vial y el Observatorio Ciudadano de Movilidad señalan que en el puesto fronterizo no se exigieron documentos fundamentales. (Ver recuadro)

“Estos documentos debían ser exigidos en cada país por el que circuló. En este caso debió ser requerido en la frontera por la Comisión de Tránsito del Ecuador y en el trayecto por la Policía Nacional de Tránsito”, sostuvo Cristóbal Buendía, representante del Observatorio. (FLC/JCER)

Radares sin fecha

° Tras la destitución de autoridades de tránsito responsables de los controles, el presidente, Lenín Moreno, anunció que se instalarán radares medidores de velocidad en las vías.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte no presentaba un cronograma de trabajo y sus autoridades aclararon que, previamente, se requiere un estudio.

Versión oficial colombiana
° De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Cancillería colombiana, 19 fallecidos eran de ese país. El documento agrega que existen otras 12 personas heridas, entre ellas ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad, y que se encuentran fuera de peligro.

La institución señala que como todos los extranjeros perdieron sus documentos en el accidente, se expedirán pasaportes desde el consulado en Quito.

Sobre la repatriación de los cuerpos, la institución informó: “Una vez se tenga la plena identidad de los cuerpos, se procederá a tramitar sus registros de defunción y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”.

Especies Amenazadas

En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables

Nombre Edad Nacionalidad
1.- Gaviria Aguirre Ludivia 52 colombiana
2.- Chamarro María de Jesús 62 colombiana
3.- Ordóñez Herrera Francia 50 colombiana
4.- Castillo Castillo Grecia 38 venezolana
5.- Torres Anaya Omar 40 colombiana
6.- Alvarez Suárez Edward 20 venezolana
7.- Imbachi Pito Eider 41 colombiana
8.- Hernández Castillo Richard 22 venezolana
9.- Castillo Salas William 23 venezolana
10.- Vergara Cerna Elcy 46 colombiana
11.- Ortiz Hoyos Blanca 39 colombiana
12.- Mosquera Mosquera Carmen 56 colombiana
13.- Hidrobo Carmelina 44 colombiana
14.- Castañeda de Abadia María 62 colombiana
15.- Santofimio Hernández Hanam 26 colombiana
16.- Franco Ordónez Byron 31 colombiana
17.- Peralta Valencia Josstin 15 ecuatoriana
18.- Chichanda Verdezoto Ronald 1-9 meses ecuatoriana

Documentos

Que no se exigieron

° Permisos de circulación y transporte de pasajeros.

° Revisión técnica vehicular.

° Póliza y seguro de daños contra terceros.

° Plan de viaje o por lo menos conocimiento de las vías ecuatorianas.

° Lista de pasajeros.

° Detalles de carga.