En Ecuador se tratará sobre la eliminación progresiva de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Aún persiste el uso de productos que afecta la capa de ozono que rodea al planeta. Foto: aida-americas.org
Aún persiste el uso de productos que afecta la capa de ozono que rodea al planeta. Foto: aida-americas.org

Redacción QUITO

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ambiente; y de Industrias y Productividad, junto con el Cuerpo Diplomático de la Región de América Latina y El Caribe acreditados en el país, participaron del evento informativo sobre la Trigésima Reunión de las Partes (MOP30) del Protocolo de Montreal, con el objetivo de exhortar a los países a ratificar la Enmienda de Kigali, en miras a la eliminación progresiva de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, informó que la reunión se realizará del 5 al 9 de noviembre próximos en Ecuador, lo cual, refleja la confianza de la comunidad internacional en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

En un comunicado de prensa del Ministerio del Ambiente se señala que en octubre del 2016, Ecuador ratificó las 5 enmiendas del tratado de Montreal, siendo la enmienda de Kigali la última en ser aprobada y, es la que busca reducir el consumo y la producción de los hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases que provocan efecto invernadero y que se utilizan en equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Protección
La enmienda de Kigali entrará en vigencia el 1 de enero de 2019. A nivel internacional cuenta, hasta el momento con 42 ratificacion

es.Mediante la enmienda de Kigali se espera evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente entre los años 2020 y 2050.

Se estima que de este modo se puede evitar hasta medio grado de calentamiento al final del siglo. (CM)