Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos para ingreso al país

Presidente Lenín Moreno durante la reunión con ciudadanos venezolanos.
Presidente Lenín Moreno durante la reunión con ciudadanos venezolanos.

Redacción, QUITO

El Estado ecuatoriano exigirá que los ciudadanos venezolanos que ingresen a Ecuador, “presenten obligatoriamente su pasaporte”, anunció hoy el ministro del Interior, Mauro Toscanini, como medida de seguridad a ciudadanos venezolanos y al país y para evitar trata de personas y otros delitos.

Toscanini realizó este anuncio luego de una reunión del presidente Moreno con un grupo de ciudadanos venezolanos en el Palacio de Gobierno. La decisión corresponde a lo dispuesto en el Artículo 123.1 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece la presentación de un «documento de viaje o de identificación válido y vigente», así como el ingreso de personas al territorio nacional por «puntos de control migratorios oficiales».

La Cancillería señaló en un comunicado que la medida parte de que las cédulas de identidad de ciudadanos provenientes de Venezuela no permiten validar su autenticidad al no contar con las seguridades necesarias para su identificación en lectores del sistema migratorio ecuatoriano. Los daños, deterioro o carencia de códigos de barra o chips en los documentos los vuelven altamente falsificables.

El Ministerio del Interior presentó un informe técnico en el que indica que han existido casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando este tipo de documentos, los cuales no cuentan con las garantías de validación necesarias.

«Al mismo tiempo exhortamos al gobierno venezolano para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sociales para que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos», agregó el funcionario al leer un escueto comunicado sin opción de preguntas de la prensa.

La reunión con el grupo de venezolanos duró 33 minutos y se realizó frente a cámaras de la prensa convocada al Salón de Banquetes.

En este encuentro, el ciudadano venezolano Gonzalo Zambrano, sin contener sus lágrimas, suplicó directamente al presidente Lenín Moreno ayuda para sus compatriotas que llegan a Ecuador tras huir de la crisis social y económica en su país.

Moreno respondió que en Ecuador ningún ciudadano puede ser discriminado por su situación migratoria.

Mauro Toscanini finalizó el diálogo al decir que “en línea con la humanidad que caracteriza al pueblo ecuatoriano y con nuestra política de cuidado a los más vulnerables” los servicios ofrecidos a los ecuatorianos se extenderán hacia ciudadanos venezolanos , así como sucedió durante la migración de ecuatorianos a otros países del mundo.

Presidente Lenín Moreno durante la reunión con ciudadanos venezolanos.
Presidente Lenín Moreno durante la reunión con ciudadanos venezolanos.