Las Fiestas del Yamor convocan a visitar Otavalo

Obsequio. Los músicos de la banda municipal y las danzantes de la Escuela de Artes de Otavalo ofrecieron una serenata a este medio de comunicación.
Obsequio. Los músicos de la banda municipal y las danzantes de la Escuela de Artes de Otavalo ofrecieron una serenata a este medio de comunicación.

Por 10 días se celebrarán con diversas actividades los 66 años de esta tradición.

Con música de la banda municipal, danza de las estudiantes de la Escuela de Artes y la gastronomía típica, en la que se incluye la chicha, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, invitó a los ecuatorianos a disfrutar de los eventos programados para conmemorar los 66 años de las Fiestas del Yamor.

El burgomaestre estuvo acompañado del presidente del Comité de Fiestas, Héctor Sánchez, la Reina del Yamor 2017, Paola Muñoz, y de las seis candidatas al trono.

Esta festividad se lleva a cabo desde 1952 en torno a la chicha del Yamor, una bebida elaborada con siete clases de maíz (negro, rojo, amarillo, chulpi, mote, canguil y la jora) y consumida por los antepasados para agradecer a la Pachamama por las cosechas, refirió Pareja después de la serenata que la municipalidad de Otavalo brindó a Diario La Hora, en Quito.

Entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre próximos se efectuarán eventos sociales, culturales, bailables, religiosos, deportivos, musicales, interculturales y más. Se destaca el pregón, el 31 de agosto; la elección de la Reina del Yamor 2018, el primero de septiembre; el Festival Intercultural, el 7; la travesía al lago San Pablo, el 8; y el cierre será el 9 de septiembre con el festival de música popular.

Invitación
El Alcalde se mostró complacido al indicar que las Fiestas del Yamor ya no son solo locales, sino también internacionales, porque sus embajadores, que son los miembros del pueblo Otavalo, se han encargado de difundirla por todo el mundo. Es por esta razón que dijo estar convencido de que las conmemoraciones de este año serán mejores.

De acuerdo con la Municipalidad de Otavalo, la Fiesta del Yamor es la mejor vitrina para exponer la riqueza intercultural y es el espacio en el que los otavaleños aportan con su intelecto, emociones, experiencias y destrezas para la construcción de la interculturalidad de manera práctica.

A la invitación para disfrutar de las actividades preparadas se sumaron el director del Comité de Fiestas, el concejal Héctor Sánchez, y la reina saliente Paola Muñoz, quien recordó que “la fiesta (del Yamor) es la más alegre en la ciudad más amable del país”.

En agradecimiento a la invitación, Francisco Vivanco, presidente Nacional de Diario La Hora, reiteró el compromiso del medio de comunicación para difundir información certera sobre los logros y las necesidades de la comunidad y sus autoridades.

Antecedentes
La preparación y el consumo de la bebida mágica del Yamor se remonta a épocas inmemoriales, según relata la historia. El objetivo era agradecer a la Pachamama por las cosechas.

Esa tradición estuvo en peligro de desaparecer hasta que un grupo de jóvenes otavaleños soñadores y visionarios vieron la necesidad de institucionalizar la festividad en 1952, como una reivindicación cultural.

Pero además de la costumbre cultural hay la presencia de la religiosidad puesta de manifiesto en la veneración a la Virgen de Monserrat, patrona de Otavalo, y al reencuentro de sus hijos con su terruño. En septiembre se registra el retorno de muchos de los embajadores del pueblo Otavalo que recorren el mundo. (CM)

Lugares para disfrutar
° Otavalo tiene muchos sitios urbanos y naturales que ofrecer. Entre ellos está el mercado municipal, el mas grande y moderno, ocupado mayormente por indígenas otavaleños. Está también la plaza de los ponchos, un centro turístico de mucha tradición e importancia. El lago San Pablo, las lagunas de Mojanda, las cascadas de Peguche y más sitios son del agrado de los turistas, comentó el alcalde Gustavo Pareja. En cuanto a las vías, tanto de acceso como las que unen a las comunidades, están en buen estado y en todo lado cuentan con los servicios básicos que permiten ofrecer una mejor atención a los visitantes, añadió. Informó que actualmente se ejecuta el proyecto más grande de agua potable que beneficia a Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Ibarra y Antonio Ante (cantones de Pichincha e Imbabura).

La bebida mágica
° La chicha del Yamor se elabora en base a siete granos de maíz: blanco, amarillo, negro, chulpi, canguil, morocho y jora. Servía para acompañar los banquetes de los grandes caciques.

Los granos escogidos son germinados, secados y molidos; se obtiene la harina que se la cocina durante 12-14 horas, se cierne y pone en barriles de roble para obtener un sabor especial y facilitar la fermentación.

Actividades

En la conmemoración

° Viernes 31 de agosto: 18:00. Pregón de inicio de fiestas.

° Sábado primero de septiembre: 18:00. Elección y coronación de la Reina del Yamor 2018.

° Domingo 3 de septiembre: 10:00. Procesión y misa en honor a la Virgen de Monserrat.

° Miércoles 6 de septiembre: 10:00. Festival de música del recuerdo.

° Jueves 7 de septiembre: 20:00. Festival Intercultural

° Sábado 8 de septiembre: 07:00. Travesía natatoria al lago San Pablo/20:00. Festival de las Marías.

° Domingo 9 de septiembre: 15:00. Festival de música popular.