BID iniciará examen de empresas y activos públicos en septiembre

ACERCAMIENTO. En los últimos meses, el Gobierno de Ecuador ha estrechado lazos con el multilateral.
ACERCAMIENTO. En los últimos meses, el Gobierno de Ecuador ha estrechado lazos con el multilateral.

Con el objetivo de evaluar e inventariar la productividad de los activos públicos y el estado de las 22 empresas públicas, una misión de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará a Ecuador durante la primera semana de septiembre.

Según Luis Alberto Moreno, titular del organismo multilateral, todo ese trabajo demorará alrededor de seis meses y concluirá con un informe detallado, que será entregado a las autoridades nacionales para que tomen la decisión definitiva sobre los activos y empresas públicas que se venderán.

Liquidaciones y fusiones
Francisco Rendón, nombrado presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) desde el primero de agosto pasado, explicó que todos los procesos involucrados en el plan de perfeccionamiento empresarial toman tiempo y son complejos. “Siempre la implementación es costosa, hay muchos temas que no se contemplaron al inicio y es parte de cualquier proceso normal”, dijo.

EL DATO
TAME es una de las empresas públicas más cuestionadas, por sus cuantiosas pérdidas.Para 2018 se ordenó la eliminación inmediata de Enfarma y la Empresa Pública Cementera (EPCE), mientras Fabrec, Ecuador Estratégico y Yachay EP serían liquidadas en los siguientes tres años. “Tenemos que revisar todo”, dijo Rendón y aclaró que algunos procesos siguen, como la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. (JS)