Piden al Gobierno que desista en exigir pasaportes a los venezolanos migrantes

Kelly Ortega Piña, venezolana de 32 años, se gana la vida vendiendo limonada fría en los bajos del Palacio de Justicia.
Kelly Ortega Piña, venezolana de 32 años, se gana la vida vendiendo limonada fría en los bajos del Palacio de Justicia.

Redacción, GUAYAQUIL

Kelly Ortega Piña, venezolana de 32 años que emigró a Ecuador hace un año, pidió hoy al presidente Lenin Moreno no pedir pasaporte a sus compatriotas que huyen de su país por la crisis.

La mujer, que es madre de dos hijos, se gana la vida vendiendo limonada fría en los bajos del Palacio de Justicia, dijo que los venezolanos que salen de su país son personas en su mayoría pobres que apenas sobreviven con unos muy pocos bolívares, por lo que se han visto a tener que dejarlo todo en Venezuela para poder subsistir sea en Ecuador, Colombia o Perú.

«Un pasaporte en Venezuela es un documento caro que no se puede obtener porque el gobierno de Nicolás Maduro no lo está entregando», indicó.

Mientras Ortega sigue con su tarea de vender jugo de limón a los usuarios del Palacio de Justicia y a los transeúntes, insiste a Moreno considerar su pedido a favor de sus compatriotas y de ella que debe vender 3 o 4 galones de limonada para ganarse alrededor de 20 dólares diarios.

«Todos los que venimos a este país somos pobres y nos las jugamos todos los días por nuestras familias que quedaron en Venezuela», detalló.

Recordó que se vive una crisis humanitaria en su país que se agrava todos los días.

Kelly Ortega explica que la mayoría de sus coterráneos escogen a Ecuador para quedarse por el dólar, mientras a Perú por las posibilidades de empleo. (DAB)