Defensoría del Pueblo pide medidas cautelares contra exigencia de pasaporte a venezolanos

Esta tarde la Defensoría del Pueblo pide a la Función Judicial que se deje sin efecto la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos. Alega que se incumplen derechos establecidos en la Constitución y la Ley de Movilidad. Foto: @DEFENSORIAEC
Esta tarde la Defensoría del Pueblo pide a la Función Judicial que se deje sin efecto la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos. Alega que se incumplen derechos establecidos en la Constitución y la Ley de Movilidad. Foto: @DEFENSORIAEC

Redacción QUITO

Con las firmas de responsabilidad de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, prevé presentar en el transcurso de la tarde de hoy viernes 17 de agosto, en la Unidad Judicial del Norte de Quito, una solicitud que se dicten medidas cautelares para impedir que se ejecute la orden del gobierno de Lenín Moreno de exigir desde mañana sábado pasaportes a venezolanos para ingresar al país.

En el documento se busca la intervención de la Función Judicial para que los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores “se abstengan de adoptar otras medidas que afecten el derecho a migrar, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación, y atiendan el principio de interés superior de la niñez y adolescencia, de forma que la población venezolana acceda a la protección en territorio ecuatoriano”.

La Defensoría también pide que se ordene a ambos ministerios que a la brevedad posible presenten “un plan integral de atención para la crisis humanitaria de la población venezolana conforme sus derechos”.

La entidad presenta esta intervención de la Justicia al día siguiente que el gobierno de Lenín Moreno anunciara que a partir de mañana sábado 18 de agosto exigirá a ciudadanos venezolanos sus pasaportes como requisito obligatorio para ingresar a Ecuador.

La Defensoría alega que la medida atenta al derecho a migrar reconocido en el artículo 40 dela Constitución y el ingreso a territorios nacionales la disposición de que “los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional”, establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La administración Moreno justifica este requisito como una medida para garantizar la seguridad de los propios ciudadanos venezolanos y la del país y evitar trata y tráfico de personas y otros delitos.

Según la Secretaría de Comunicación un informe del Ministerio del Interior concluye que el Documento Nacional de Identificación de Venezuela no permite verificar efectivamente sus datos ni su autenticidad y por tanto se “requerirá exclusivamente la presentación el pasaporte válido vigente”. (HCR)