La Virgen del Cisne ‘camina’ desde su Santuario hacia Loja

RELIGIÓN. La caminata de ayer va desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita y congrega a miles de fieles de distintos lugares del país.
RELIGIÓN. La caminata de ayer va desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita y congrega a miles de fieles de distintos lugares del país.

El recorrido inició ayer. Hoy estará en San Pedro de la Bendita y el lunes llega a Loja.

Redacción LOJA

Centenares de personas de distintos puntos del país, desde la tarde del jueves, acudieron a la parroquia lojana El Cisne para participar del inicio de la romería, desde el Santuario hacia la ciudad de Loja, a 74 kilómetros de distancia.

Antes de las 06:00 de ayer, la comunidad pudo observar a la ‘Reina del Cisne’, quien lució un vestido color granate para poder cumplir el primer tramo desde la parroquia El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, jurisdicción del cantón Catamayo. La romería inició a eso de las 07:00.

74
kilómetros es recorrido desde El Cisne hasta Loja. Como es habitual, la imagen recorre en hombros y acompañada de los miles de devotos, quienes se fueron sumando en la travesía religiosa. El arribo a San Pedro sucedió a eso de las 14:45 y enseguida se desarrolló una eucaristía campal en los exteriores de la iglesia matriz.

Hoy, según comentó el sacerdote Bolívar Castillo Calva, párroco de San Pedro, cumplirán misas a las 02:00, 04:00, 06:00 y continuará desde las 07:00 el camino con dirección a Catamayo.

El lunes desde las 07:00 se cumplirá el último tramo, que finaliza en el cantón Loja, en la catedral, donde permanecerá hasta el primero de noviembre.

Cierre de vías
Según informaron las autoridades, hoy se interrumpirá el paso vehicular en el trayecto San Pedro de la Bendita-Catamayo, desde las 00:00 hasta la llegada de la Virgen a la iglesia principal de Catamayo.

EL DATO
Un helicóptero Aeropolicial, unidades móviles de salud, patrulleros, equipo de rescate, cámaras de vigilancia, carpas, camillas y más insumos de respuesta están disponibles en caso de emergencias.En cambio, el lunes se interrumpe el tráfico vehicular en el trayecto Catamayo-Loja a partir de las 00:00. “Reabriremos el paso cuando el personal de higiene del Municipio nos informe que han finalizado con la limpieza”, afirmó el coronel de Policía Juan Carlos Maldonado.

Hoy podrán utilizar la vía alterna, que es la Loja- Gualel-Chuquiribamba-Chantaco-Taquil-El Cisne-Ambocas. El lunes podrán circular por la vía Intervalles (El Tambo-Malacatos).

Devoción
Los milagros y muestras de agradecimiento a la ‘Churonita’, como también se la conoce, son innumerables. Además de lojanos, tiene muchos fieles de Azuay, Pichincha, El Oro e incluso participan personas del norte de Perú.

Por ejemplo, una persona de Azuay (no quiso identificarse), acudió con su familia y comentó que lleva 42 años peregrinando junto a María y que es una tradición que la heredó de sus ancestros. Él le agradece muchos favores, aunque principalmente que lo acompañe en los viajes que realiza, ya que es conductor profesional. (DVL)