Fiscalía también investigará a pasajeros del bus accidentado en Palugo

OPERATIVO. Policía de Antinarcóticos y Criminalística efectuaron pericias sobre la marihuana.
OPERATIVO. Policía de Antinarcóticos y Criminalística efectuaron pericias sobre la marihuana.

El hallazgo de más de media tonelada de marihuana en la unidad de transporte abre una nueva indagación.

Un can de la Policía, adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes, dio la alerta de que el bus accidentado en el kilómetro 8,5 de la vía Pifo-Papallacta (que dejó 23 muertos) estaba con droga.

La Fiscalía anunció que ya se abre una indagación previa para saber cómo fue que los 584 paquetes llegaron al compartimento secreto que tenía la unidad de transporte bajo los asientos.

Dentro de este proceso investigativo están inmersos también los 22 pasajeros que resultaron heridos en el siniestro y que se recuperan en casas de salud.

Ruth Palacios, fiscal general subrogante, dijo que una vez que finalicen las averiguaciones, las autoridades podrán determinar si entre los pasajeros hubo complicidad en este delito tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala.

EL DATO
La droga estaba valorada en 1’737.000 dólares. El cargamento abastecía para 1’274.000 dosis. Según el Gobierno colombiano, el bus no tenía la documentación en regla para hacer viajes internacionales.“Tenemos que practicar las diligencias necesarias para determinar quién puede salir (del país) y quién no”, indicó.

Sobre esto, el general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, explicó que sobre ciudadanos extranjeros heridos no se emitió ninguna medida cautelar para impedir que abandonen el país. De hecho, la mujer que organizó el viaje desde Cali a Ecuador ya recibió el alta médica y retornó a Colombia.

Al respecto, Palacios se limitó a decir que estaban en investigación.

Sobre la droga
Alulema no descartó que el destino de la droga haya sido las organizaciones dedicadas al microtráfico a escala nacional. Sin embargo, prefirió no adelantarse a emitir un criterio sobre si iba a salir al extranjero, pues la ruta final del bus siniestrado la madrugada del martes era Perú.

El operativo para extraer la droga del compartimento arrancó el jueves por la noche y concluyó ayer por la madrugada. Luego de una alerta emitida por las autoridades colombianas, la Fiscalía de Ecuador dispuso un acto urgente para que la Policía haga una inspección del bus que está en los patios de retención vehicular de Calderón, en el norte de Quito.

En total fueron 579 kilos los que estaban camuflados bajo el piso del bus de la Cooperativa de Transporte Especiales del Oriente. (FLC)