La tradición se mantiene en esculturas y artesanías

ARTE. Las técnicas de antaño se conservan y se fusionan en cada una de las piezas artísticas.
ARTE. Las técnicas de antaño se conservan y se fusionan en cada una de las piezas artísticas.
Maestro. Marco Díaz es uno de los escultores que participarán de este encuentro.
Maestro. Marco Díaz es uno de los escultores que participarán de este encuentro.

Artistas y artesanos del Centro Histórico también formarán parte de Talleres Abiertos Quito.

Con el inicio de Talleres Abiertos Quito, alrededor de 100 artistas y artesanos buscan transmitir a las personas el trabajo que conlleva la creación de una obra y generar una conexión entre el artista y su público. En total serán ocho circuitos los que desde hoy recorrerán 13 sectores del Distrito.

Entre las zonas más tradicionales que participan se encuentra San Marcos, un barrio del Centro Histórico que acoge a artistas y galerías. También cautiva a quien transita por sus calles con su arquitectura colonial.

José Barrera, de 68 años, es uno de los artesanos del sector que abrirán sus talleres al público para presentar muestras de su trabajo y cómo se lo realiza. Su espacio de creación se ubica en la calle Junín #328 y Gutiérrez (Plaza San Marcos). Además, es un experto en la historia del arte quiteño.

Para él, San Marcos es un barrio que por años ha mantenido su ambiente y su sentido de vecindad.

Barrera inició en el oficio hace 30 años aproximadamente. Se apasionó por la madera, desde su niñez cuando jugaba con troncos y retazos que recogía con los amigos del barrio en una carpintería cercana. Con estos materiales creaban pequeñas figuras o hacían cajas para sus juegos.

Vivió en Cayambe gran parte de su niñez, hasta que se mudó junto con su familia a Quito para acceder a una mejor educación. “En esos tiempos éramos pobres, creativos y jugábamos con nada”, relata.

Las experiencias que tuvo le inyectaron esa chispa que le inclinó hacia las artesanías. Sin embargo, continúo sus estudios hasta titularse de médico y trabajar en la Maternidad Isidro Ayora.