El CNE aprueba el instructivo para la elección del Cpccs definitivo

Democracia. El Pleno del CNE dio paso a este documento para las elecciones venideras.
Democracia. El Pleno del CNE dio paso a este documento para las elecciones venideras.

El máximo organismo electoral (encargado) adelanta el plan para los comicios seccionales de 2019.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado aprobó anoche el instructivo para el proceso de recepción de postulaciones para la elección de los miembros del Consejo de Participación Social (Cpccs) definitivo, en las elecciones previstas para el 23 de marzo de 2019.

Por pedido del presidente del organismo electoral, Gustavo Vega, se aprobó capítulo por capítulo, “para mejor análisis democrático”, y no en paquete. Un total de 37 artículos conforma el instructivo, en seis capítulos.

De esta manera se llena un vacío, después que el CNE dejara sin efecto el reglamento para las postulaciones que fue aprobado por los consejeros electorales que fueron cesados por el Consejo de Participación transitorio.

En la votación participaron todos los consejeros: Gustavo Vega (presidente), Diana Atamaint, Camila Moreno, Alberto Molina y José Cabrera.

Algunos requisitos
Algunos de los requisitos para ser postulante al Cpccs son: ser mayor de edad, gozar de derechos políticos, poseer acreditada probidad en el manejo de fondos públicos, desempeño eficiente y reconocido prestigio en desempeño público o privado, tener una trayectoria en organizaciones sociales y poseer título de tercer nivel.

La verificación de los datos estará a cargo del CNE con la participación de una veeduría ciudadana, que hará un seguimiento de todo el proceso de nominación de candidatos y finalizará con un informe final.

Inscripciones
Los participantes podrán inscribirse en las delegaciones del CNE o en las delegaciones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador.

Para la elección de los siete miembros titulares y siete suplentes del Cpccs, se tomará en consideración la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la aplicación de la pregunta 3 del Referéndum, celebrado el 4 de febrero.

Se elegirán 11.059 autoridades entre principales y suplentes. De estas constan: prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las juntas parroquiales y consejeros del Cpccs. (SE)