Noticias   /   País

Venezolanos sin pasaporte no saben qué hacer en la frontera

AGO, 20, 2018 | 16:07

SITUACIÓN. La aglomeración de ciudadanos en Rumichaca continuaba hasta la tarde de ayer.

La exigencia del documento para ingresar a Ecuador complicó a los ciudadanos que siguen varados en Rumichaca.
 

Redacción TULCÁN

En el puente internacional de Rumichaca, en territorio ecuatoriano se encuentran más de 600 migrantes venezolanos que no cuentan con pasaporte, requisito que exige el Gobierno desde el pasado sábado para ingresar al país.

Dos escenarios distintos presentan las playas adjuntas a los Centros Binacionales de Frontera (CEBAF), donde operan las oficinas migratorias tanto de Ecuador como de Colombia. Mientras en el sector colombiano hay contados viajeros, en el lado ecuatoriano más de medio millar copan las instalaciones y exteriores de Cebaf.

 Hambrientos, con frío, trasnochados y recostados sobre sus equipajes ocupan el interior de ocho carpas o esperan sentados en la calzada y corredores de la infraestructura fronteriza.

 
Testimonios
Nacari Belisari, oriunda de La Victoria, quien llegó tres horas después de aplicada la medida, intentó viajar anteayer a Quito, en un bus interprovincial, pero al no contar con el visado, ella y otros extranjeros fueron retornados a Rumichaca, desde el sector sur de Tulcán. 

“Esperaremos hasta el martes, caso contrario nos veremos obligados a tomar rutas alternas en Ecuador para burlar los controles hasta llegar al Perú, dónde nos esperan nuestros familiares con trabajos seguros”, agrega.

 El malestar es evidente, más aún cuando ayer cayó una llovizna. Técnicos de Unicef advierten que la noche del sábado aproximadamente 400 hombres pernoctaron a la intemperie, debido a que en las carpas se privilegió a infantes, adolescentes, madres y grupos prioritarios.

 
Baja el flujo

La atención en Migración Rumichaca se redujo en un 65 por ciento, no existen las extensas colas y únicamente ingresan a la zona de vallas que conducen a las 10 ventanillas de atención, quienes cuentan con visas o pasaportes.

 Danny Vásquez del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el último sábado, primer día en que rigió la resolución 0242 ingresaron regularmente por Rumichaca al país 1.811 venezolanos y 668 de otras nacionalidades.

Ese mismo día en cambio salieron con destino a Colombia 171 ciudadanos de Venezuela y 557 de otros países. Vásquez explica que se busca con la aplicación de la resolución  una migración segura, regular y ordenada.

Sorpresa
La disposición ecuatoriana ha tomado por sorpresa a los emigrantes que recién en el viaducto binacional se enteraron que no podían continuar el viaje sólo con la cédula. Una mujer al recibir la noticia sufrió una crisis emocional, como confirmó Verónica Aveiga del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El impacto de la noticia ha sido traumático advierten los sicólogos del MSP y ONG´s, que atienden a los emigrantes. Sandra González, quien llegó desde Caracas dice que no se regresarán porque han gastado muchos recursos, la situación en su país es crítica y el retorno implica muchos días.
 
Hay excepciones
Para facilitar el ingreso de los grupos vulnerables se vienen haciendo consideraciones con algunas familias a las que se les exige el pasaporte al padre o la madre para que ingresen con sus hijos menores que no disponen de este documento, bajo el principio de interés superior del niño y la reunificación familiar.

 Igual tratamiento se está brindando a los grupos prioritarios que tienen el documento único de identidad. Para Danny Vásquez, la medida busca, ante todo, evitar el tráfico de personas o menores de edad.

 El funcionario comentó que se ha detectado una posible clonación de cédulas venezolanas, identificándose que con los mismos nombres y apellidos de un ciudadano han ingresado dos por los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel en Sucumbíos, en un mismo día.    
 
 Entretanto, otra funcionaria, María José Naranjo, advirtió que el número de personas quedadas en Rumichaca crecerá en las próximas horas y la situación se complicará. Explicó que hay mucha gente con las visas vencidas y que de 10 que ingresan ocho van al Perú.

 Indicó que con otras ONG están pidiendo una salvedad para que circule la gente hacia territorio peruano, donde el 25 de septiembre se aplicará una medida similar. Insinúa que sí ellos (migrantes) circulan de forma irregular en Ecuador podrían ser presa fácil de redes de trata de personas. (CMRV) 

Cancillería elimina requisito para los menores
°  Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador”, señala un acuerdo ministerial.

El documento de Cancillería  puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte “válido y vigente”. 
Señala, así mismo, que los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.

Más Noticias De País

¿Últimos días para el campamento de venezolanos en Carcelén?

13:20 | | Sin precisar la fecha, hoy se anunció que la intervención guiada en el campamento de venezolanos de Carcelén se realizará lo más pronto posible.

Pro forma 2019: recortes en educación y sostenibilidad de ingresos estarían entre las observaciones del informe

13:05 | | La comisión tiene hasta el sábado para presentar el informe, el cual debe pasar al pleno para su debate y aprobación final.

Designados vocales principales del CNE permanente

12:43 | | Las nuevas autoridades electorales  son  Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero. Fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

La librería flotante más grande del mundo llega al Ecuador

10:20 | | "Logos Hope" ha navegado por las aguas de Asia, América, África y Europa recibiendo millones de visitas.

Municipio de Quito da a conocer los ganadores de los premios a las ciencias, artes y cultura

09:34 | | Daniela Alcívar, María Fernanda Ampuero, Rodinás, Santiago Rosero, son algunos de los premiados.

Romería al Quinche congregará a más de un millón de personas

09:21 | | El acceso al Quinche estará restringido para vehículos desde las 18:00 de hoy.

Julian Assange fue inculpado en EE.UU., según WikiLeaks

08:10 | | Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

07:43 | | El informe de la Comisión Ocasional del Caso Gabela se aprobó a las 2:27 de esta madrugada con 6 votos. Dentro de las conclusiones, establece que existe una posible existencia de crimen de estado. Se pide indagar el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios.

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS