In’migrantes

Patricio Durán

Emigrante, inmigrante y migrante son tres términos asociados a los desplazamientos de personas, animales o plantas de un sitio a otro. Sin embargo, no significan lo mismo y no son conceptos intercambiables entre sí. La diferencia entre emigrante, inmigrante y migrante va a depender, pues, del punto de vista: emigrante es el que se va, mientras que inmigrante es el que llega. El migrante, por su parte, es aquel que, simplemente, se desplaza de un lugar del que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista. De modo que todo inmigrante y emigrante es, también, un migrante. Emigrante es aquel que abandona el país del cual es originario para establecerse en uno nuevo en el extranjero. El término se aplica tanto a personas como a animales y especies vegetales que se desplazan de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida. El emigrante, así, es aquel que se va de su lugar de origen.

Inmigrante es aquel que llega a un país distinto de aquel del que es originario con el objetivo de radicarse en él. Es también aplicable el término a animales y plantas asentadas en un territorio diferente de aquel al que pertenecen. El inmigrante, como tal, es aquel que llega a un lugar nuevo.

Migrante es todo aquel que se traslada desde el lugar en el que habita o del que es originario hacia otro, diferente del primero. En este sentido, el concepto de migración contiene la idea del desplazamiento de un lugar a otro.

Hay que ser muy valiente para emigrar. No cualquiera se atreve a salir de su zona de confort para emprender rumbo hacia lo desconocido. Sin embargo, a través de los años, eso es lo que le ha tocado a mucha gente. Es lamentable lo que pasa con nuestros hermanos venezolanos por causa de un narco gobierno, nefasto, totalitario, corrupto, indolente con el sufrimiento de su pueblo.