Secciones   /   Planeta

Un estudio logra trazar la historia de la vida en la Tierra de manera lineal

AGO, 20, 2018 | 13:52

Vista del Planeta Tierra obtenida desde la nave Apollo 17 por su tripulación, el 7 de diciembre de 1972. Foto: AFP/NASA

Londres, EFE

La historia de la vida en la Tierra, desde su origen hasta nuestros días, puede explicarse ahora de manera lineal gracias a una combinación de datos de genomas y fósiles, tal y como muestra un estudio publicado hoy por Nature.

La investigación, a cargo de científicos de la Universidad británica de Bristol, buscaba mostrar la evolución del planeta "como un todo", a pesar de que el registro fósil de la vida temprana está "extremadamente fragmentado y deteriorado", según los autores.

"El problema con el primer registro fósil de la vida es que es muy limitado y difícil de interpretar: un nuevo análisis cuidadoso de algunos de los fósiles más antiguos ha demostrado de hecho que son cristales, no fósiles", señaló la responsable del estudio, Holly Betts, en la revista científica británica.

No obstante, los fósiles no fueron los únicos elementos analizados para unir todos estos años de evolución.

"Los fósiles no representan la única línea de evidencias para comprender el pasado. Existe un segundo registro de vida preservado en los genomas de todos los seres vivos", agregó el profesor Philip Donoghue, coautor de la investigación.

En base a esto, los responsables del estudio decidieron combinar los datos fósiles y de genomas para desarrollar una escala de tiempo sobre la historia de la vida en la Tierra sin que esta dependiera de la edad "siempre cambiante" de las evidencias fósiles.

"Combinando esta información, pudimos usar un enfoque llamado 'reloj molecular', el cual se basa en la idea de que el número de diferencias existentes entre los genomas de dos especies vivas (por ejemplo, un ser humano y una bacteria), son proporcionales al tiempo transcurrido desde que compartieron un ancestro común", dijo el investigador Tom Williams.

Según reveló el profesor David Pisanim, los resultados indicaron que "dos linajes de vida primarios surgieron 1.000 millones de años después del último antepasado común universal (conocido como LUCA, por sus siglas en inglés)", el cual es el hipotético primer ser vivo del que descienden todos los existentes.

"Usando este enfoque pudimos demostrar que LUCA ya existía hace 4.500 millones de años, no mucho después de que la Tierra impactara contra el planeta Theia (Tea), el acontecimiento que llevó a su esterilización y a la formación de la Luna", agregó.

Esta evidencia, destacaron, "es una prueba del poder de la información de los genomas, ya que sería imposible identificar y obtener estos datos en base a la información fósil disponible".

La investigación estuvo financiada por los consejos británicos de Investigación del Medio Ambiente y de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas.

Más Noticias De Planeta

Roger Payne, el hombre que descubrió el canto de las ballenas

| Roger Payne fue el primero en desentrañar las canciones de las ballenas. Su trabajo impulsó la protección cetácea.

Temporada de huracanes terminará en noviembre

| Junto con Florence se formaron en el Atlántico las tormentas tropicales Helene, Joyce e Isaac. Forence, la más fuerte, terminó en huracán 4.

Limpieza de playas, en marcha en Ecuador

| Esta campaña se efectúa desde 2010, año en que se recogieron, en el país, 37.235 kg de basura.

Tortuga, el último gigante descrito para Galápagos

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | En Ecuador se han registrado 33 especies endémicas de tortugas, 11 están en Galápagos.

‘Arca de Alsup’ rescató animales antes del huracán Florence

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Tony Alsup, el estadounidense originario de Tenesse, de 51 años, se ha convertido en un héroe. Rescató a 53 perros y 11 gatos de sitios de albergues caninos que se encontraban en las ciudades por donde pasó el huracán Florence.

Urge regular pesca artesanal dice la FAO

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria de la región.

Con música quieren emitir mensajes de conservación desde Galápagos

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Los artistas se encuentran preocupados por la cantidad de basura que llega a Galápagos, islas en las que se recogen alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año.

Tres nuevas carreras amigables con el ambiente

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Arquitectura sostenible, Ingeniería Agroecológica y licenciatura en Biocomercio son las nuevas carreras que se aperturaron en la Universidad Amazónica Ikiam, con sede en Tena (Napo).

La capa de ozono no deja de ser vigilada

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En los últimos años se ha registrado una reducción de las sustancias que causan el deterioro del ozono.

En Zancudo Cocha producen cacao y protegen su entorno

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | A medida que la demanda de cacao crece, también lo hace la demanda por tierra para cultivarlo, por lo que se lo asocia a la deforestación.

Ballenas enfrentan a países que se reúnen en Brasil para decidir sobre su pesca

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | La reunión comenzó con el pedido de Japón de terminar la moratoria para la captura comercial de los cetáceos.

La ONU advierte de un 70% de posibilidades de un fenómeno El Niño antes de fin de año

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

GALERIA DE VIDEOS