Noticias   /   País

El decálogo para encarar la crisis

AGO, 21, 2018 | 21:01

Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

Redacción, QUITO

El presidente Lenín Moreno anunció, mediante cadena nacional, una serie de medidas de austeridad que van en la vía de más recorte del gasto público, austeridad en la administración y transparencia de procesos. Además, se incluyen medidas de apoyo social y reactivación productiva por USD 1.300 millones.

Los principales aspectos se condensan a continuación. 

Reducción del tamaño del estado. La reducción de 25 instituciones entre ministerios, institutos y agencias y empresas públicas. Así, se eliminará el ministerio de justicia, el Instituto Especial Ecuatoriano, entre otros. Se fusionará el ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias; y el SRI con las aduanas. Todo será un ahorro anual de USD 60 millones. Tame, CNT y Correos del Ecuador, mediante procesos de optimización, ahorrarán USD 350 millones.

Austeridad en el sector público. Los ministros pagarán los gastos de combustible, celular y no tendrán personal de seguridad. Se recortará en 30%, viáticos, compra de equipos, arrendamientos,. Y se venderán 1.000 vehículos. Con todo esto se ahorrarán USD 150 millones.

La suspensión inmediata de la contratación directa o bajo el uso del régimen especial representará un ahorro de USD 400 millones de dólares. 

Apoyo social. Aumentará la cobertura del programa ‘Mis mejores años’ a 18.000 s adultos mayores, con lo cual se llegará a 357.000 beneficiarios. Además, el Bono de Desarrollo Humano sumará a 34.000 familias más.

Mesa de diálogo para subsidios. Moreno decidió convocarla para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios. Un promedio de 3 mil millones de dólares anuales debe desembolsar el Estado, para cubrir el subsidio a las gasolinas extra, súper y eco.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, indicó que “el Gobierno debe tratar de ver dónde debe focalizar para compensar a los sectores sociales más vulnerables y al empresarial, que genera empleo”, dijo. Recordó, a la par, que en 2017 se vendieron 196 millones de galones de Súper, con un precio por barril de 45 dólares.

Danilo Albán, analista económico, dijo que la eliminación de los subsidios no debería entrar a debate. A la par, sostiene que antes que reducir el gasto público, se debe redireccionar esos montos hacia sectores en los cuales se puedan generar encadenamientos productivos. 

Punto para el debate: la propuesta de ley para recuperar capitales que se llevó la corrupción. La idea oficial supone entregar hasta el 20% de lo perdido a quien dé pistas ciertas... (JS)

Más Noticias De País

Presidente Moreno cierra gira oficial para afianzar imagen y buscar inversores

17:02 | | El presidente Lenín Moreno cerró en China y Catar una decena de visitas al extranjero este año.

Correa desestima informe sobre irregularidades en vuelos oficiales

16:53 | | Un informe de la Contraloría presentó supuestas irregularidades en vuelos presidenciales al exterior durante su administración.

Nuevo embajador de Ecuador viaja a Londres donde está pendiente caso Assange

16:25 | | Jaime Marchán viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS