Ministerio de Cultura dio a conocer a ganadores de Convocatoria de Festivales Emblemáticos

Autoridades. El ministro Pérez Torres (centro) dio detalles de la elección. (Foto: MCyP)
Autoridades. El ministro Pérez Torres (centro) dio detalles de la elección. (Foto: MCyP)

Se presentaron resultados de este fondo de fomento. 25.000 dólares recibe cada uno.

Un total de 20 festivales en la categoría de Arte y Creatividad fueron declarados como ‘emblemáticos’ por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Luego de dos meses de haberse realizado el lanzamiento de la Convocatoria Pública Nacional de Festivales Emblemáticos 2018, la cartera de Estado dio a conocer a los ganadores, en una rueda de prensa.

El ministro Raúl Pérez Torres fue el encargado de informar sobre los festivales acreedores de los 25.000 dólares anuales, un aporte económico fiscal no reembolsable para su desarrollo hasta el 2021, en tres años consecutivos.

El Ministro estuvo acompañado por Gabriel Cisneros, subsecretario de Artes, Creatividad e Innovación, y Ronald Verdesoto, director ejecutivo del Instituto de Fomento para las Artes e Innovación y Creatividades (Ifaic).

Criterios
“La prioridad para el Gobierno Nacional y un reto para nuestra gestión es garantizar que la producción cultural no se detenga; por ello el Ministerio, a través del IFAIC, invierte más de tres millones de dólares hasta el año 2021 en el fondo Festival Emblemáticos”, señaló Pérez Torres.

Por su parte, sobre el monto, un total de 500.000 dólares repartidos para los 20 encuentros favorecidos, Verdesoto expuso que: “El proceso de evaluación y selección para tal designación fue llevada por un comité externo de expertos para garantizar la transparencia de la convocatoria pública del pasado mes de junio”.

El programa de ‘Festivales Emblemáticos’ busca un reconocimiento de la trayectoria sostenida de plataformas de circulación de bienes y servicios culturales que se ejecutan en el ámbito nacional y que se han posicionado en los lugares sonde se desarrollan.

Para la designación de los beneficiarios se consideraron aspectos como tener más de diez ediciones consecutivas e ininterrumpidas; diversidad en su programación, la participación y rotación de grupos, artistas; trabajo sostenido en el territorio; proyección internacional y poseer componentes en: programación artística, formación y mediación artística.

“Durante esta administración hemos invertido 7 millones y medio de dólares en la línea de fomento para proyectos de creación, de circulación e industrias culturales”, indicó Cisneros, quien además anunció una nueva convocatoria en septiembre para proyectos culturales, que se sumará a la ya presentada Convocatoria Pública para Bienales de Arte 2018-2019. También se abriría una nueva convocatoria específica para los de trayectoria. (DVD)

Detalles
° Un total 46 propuestas de festivales se postularon en la convocatoria. De las mismas, 39 fueron seleccionadas por un Comité y, tras una evaluación en base a los criterios aprobados por el Directorio del Ifaic, quedaron las 20 mejores puntuados.El festival mejor calificado fue Escenarios del Mundo: Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca, con 97,37 puntos, iniciativa que dirige Juan Esteban Andrade Polo. Reconocidos festivales como QuitoFest, Cantos del Sur o la Semana del Rock no fueron seleccionados (en el acta el MCyP especifica las razones).

Festivales

Emblemáticos

° Escenarios del Mundo: Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca.
° Festival de Música de Vanguardia.
° Festival de Música Folclórica La Caña de Oro.
° Festival Internacional de Poesía de Guayaquil ‘Ileana Espinel’.
° Paralelo Cero.
° BibilakFest.
° Festival Internacional de Teatro de Manta.
° Festival Quito Blues.
° Festival del Sur ‘A lo Bestia’.
° Festival Internacional de Cultura Electrónica.
° Festival Internacional de Títeres con Bombos y Platillos.
° Festival de Tradición Oral, la Semilla y la Interculturalidad.
° MIVA Festival Internacional Multidisciplinario.
° Cantares de Mi Infancia Zamora Chinchipe.
° Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio.
° Encuentro Internacional Manta por la Danza.
° Encuentro de Arte y Comunidad ‘Al Zur-Ich’.
° Guerra de Bandas Ecuador.
° Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘Guaguas de Maíz’.
° Festival Encuentro de Mujeres en Escena ‘Tiempos de Mujer’.