Exigencia de pasaporte a venezolanos se resolverá este jueves en audiencia

AUDIENCIA. Algunas anomalías se dieron ayer en la Unidad Judicial norte, en Quito.
AUDIENCIA. Algunas anomalías se dieron ayer en la Unidad Judicial norte, en Quito.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior son las partes en conflicto.

Pequeña se quedó ayer la sala de audiencias de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia ante la sesión que reunía a los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior, para discutir la solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte a los venezolanos como único documento válido para ingresar a Ecuador.

Esta cita, que estaba prevista para mañana, fue adelantada y ocasionó que tanto el Ministerio del Interior como la Cancillería introdujeran ayer ante la Judicatura, por separado, escritos en contra del cambio de fecha y solicitaron a la jueza Naranjo que se respetaran los tiempos.

Fue esta razón la que tomó la jurista, quien luego de instalar la audiencia y escuchar a las partes involucradas, determinó que sea mañana cuando se vuelvan a reunir para determinar el futuro de la medida.

Aplausos y abucheos
Esta decisión desató abucheos de los demandantes y aplausos en la sección demandada, por lo que Naranjo indicó que “esto no es un circo” y dictó que en la próxima audiencia solo entrarán los representantes del caso.

Diego Tipán, viceministro del Interior, declaró que esta decisión fue “acertada” para que tanto el despacho que representa como la Cancillería puedan reunir las evidencias que justifican pedir pasaporte. “El viernes (mañana) mostraremos todas las irregularidades que existen con las cédulas venezolanas, lo fáciles que son de falsificar y también las discrepancias que presentan las partidas de nacimiento emitidas desde Venezuela”.

Tipán, al ser interpelado con la pregunta de si el Ministerio está protegiendo los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos, respondió que “en conjunto con la Policía y diferentes organismos internacionales, hemos trabajado para que cada una de las personas que llegan a Rumichaca sean tratadas bajo la Ley y los distintos acuerdos internacionales”.

La Defensora del Pueblo, Gina Benavides, declaró que las soluciones para el problema humanitario generado por el éxodo venezolano “no se pueden seguir alargando”.

“No podemos permitir -continuó Benavides- que desde el Ministerio del Interior se diga que esta medida (exigir pasaportes) sea para evitar que entren delincuentes. Yo he estado en la frontera, he conversado con los venezolanos y muchos de ellos solo quieren llegar a Perú o tener un trabajo”.

Según la funcionaria, el Gobierno sabe “lo difícil que es obtener el pasaporte en Venezuela y con estas medidas se atenta contra la Constitución”. Mientras Benavides declaraba a la prensa, en la parte exterior de la Judicatura un grupo de venezolanos se juntó para protestar.

Por su parte, Juan Pablo Albán, vocal de la Judicatura, ante la suspensión de la audiencia indicó que “nosotros no podemos ni instruir a la jueza ni calificar sus decisiones, pero ella pudo dictar la medida cautelar sin audiencia, más frente a una crisis humanitaria como esta”. (JDC)

Unos 50.000 venezolanos gestionan visado en Ecuador
° El canciller José Valencia aseguró ayer que unos 50.000 venezolanos gestionan al momento su visado en Ecuador, país en el que calcula, hay alrededor de 200.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

Añadió aproximadamente 90.000 personas tienen ya visado de residencia en el Ecuador, casi 50.000 más están gestionando este visado para permanecer y trabajar en nuestro país”, donde tendrán la misma protección que los ecuatorianos, indicó.

En una reunión con la prensa extranjera, el titular de la diplomacia señaló que un 80% de los venezolanos que llegan a Ecuador “lo hacen con pasaporte”.

Defendió la decisión del Gobierno anunciada por sorpresa el anterior sábado, de exigir pasaporte a los venezolanos por la necesidad de tener registros reales y controlados sobre migración.