‘36 años de resistencia’

Oscar Vela Descalzo
Oscar Vela Descalzo

En una de sus últimas obras, el reconocido escritor y filósofo argentino, Ernesto Sábato, decía: “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos”. Este es el inicio de un extraordinario ensayo al que Sábato tituló ‘La Resistencia’.

Con esas palabras llenas de sabiduría, plasmadas en el papel con el sosiego que le dio la edad avanzada y con la soltura de quien sentía cercana la muerte, Sábato invitaba al ser humano a resistir, a rebelarse contra el vértigo de una sociedad cada vez más deshumanizada en la que la meta es la conquista material y el poder se ha convertido solamente en una forma de apropiación de nuestro espíritu.

La resistencia, ese derecho innato del ser humano, está ligado íntimamente a la cultura, y en nuestro país, desde hace 36 años, Diario La Hora ha sido un actor fundamental en este ámbito gracias a una labor digna y constante en beneficio de sus lectores, y de la mano de ellos, a favor del crecimiento intelectual de los habitantes del Ecuador.

La permanente e incansable labor cultural de La Hora, que más tarde, desde 1997 nos ofreció la oportunidad de contar con la revista ‘Letras’, un suplemento íntegramente dedicado a la cultura con énfasis en la literatura, nos ha permitido resistir de pie, en defensa de la libertad, que es la punta de lanza de los derechos esenciales del ser humano, porque como dijo Juan Montalvo: “Tanto más libre un pueblo cuanto más ilustrado”.

Felicidades por este nuevo aniversario.