Los hitos de nuestra historia

1. ¡Un buen comienzo!

Quito amaneció el 23 de agosto de 1982 con los gritos que anunciaban los canillitas: “La Hora, La Hora”. Se trataba del nacimiento de un nuevo periódico de tirada nacional, que se proyectó a ser un verdadero referente informativo, no solo de Ecuador, sino también del mundo.

2. Redacciones autónomas

Los nueve periódicos (Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura-Carchi, Loja, Los Ríos, Quito, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora) presentan la información de lo más cercano a sus lectores en provincias, pero también un reflejo de lo que pasa en el ámbito nacional y en el mundo.

3. La Revista Judicial

El 7 de abril de 1989, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador y el Colegio de Abogados de Quito iniciaron con un nuevo servicio a la sociedad: la Revista Judicial de Diario La Hora, que desde entonces se ha publicado sin interrupción.

4. Opinión pluralista

Los artículos de Opinión que La Hora ha puesto en escena durante su trayectoria, han dado total independencia a quienes los han escrito. Se ha destacado así el pluralismo en cuanto a ideologías, sustentado en los más altos valores morales y éticos.

5. La sombra de Alfaro Vive

Los actos del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC), que tuvieron su máxima expresión durante el Gobierno de León Febres Cordero, fueron seguidos muy de cerca en las páginas del diario.

6. Un caso emblemático

La Hora fue testigo de los primeros plantones en la Plaza Grande liderados por la madre de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, desparecidos en enero de 1988, durante la presidencia de León Febres Cordero.

Un impuesto con dedicatoria

Las críticas del Diario a las medidas económicas de ajuste y a los errores de manejo político, hicieron que el expresidentes Rodrigo Borja aprobara un impuesto al papel periódico.

8. ‘El Mortero’, una página de contraataque

Estas páginas comandadas por el exdirector del Diario, Nicolás Kingman (1918-2018), contenían relatos de humor y lúcida crítica de acontecimientos políticos. Los textos eran ilustrados por el caricaturista Chamorro.

9. El rescate de un legado especial

‘Obras completas de Nicolás Kingman’ es un texto que abarca la creatividad de quien en vida fue un referente de la cultura y del periodismo ecuatoriano. Este diario publicó el título.

10. Una apuesta por los niños

Durante más de 10 años, La Hora aportó a la educación con la publicación de La Hora Encantada, una revista dedicada al público infantil,. Con noticias, fábulas, cuentos, canciones, historietas, juegos, trabalenguas y manualidades.

11. Presencia en la web

Durante 22 años, www.lahora.com.ec se ha distinguido por mantener informado al país y al mundo. El 22 de junio de 1996, La Hora digital salió al aire por primera vez.

12. Una mirada a la cultura

Fue el 12 de octubre de 1997 cuando la revista Arte es Cultura empezó a hacer camino en Ecuador. Nicolás Kingman fue su gestor. Desde entonces se ha mantenido como la única publicación periódica en la que se destacan temas concernientes a las bellas artes.

13. El cuidado de su salud

La Hora mantiene un segmento dedicado a temáticas importantes sobre salud. Enfermedades y sus prevenciones, estudios científicos, perfiles a personajes médicos, campañas sociales, entre otros, han marcado la agenda de esta página.

14. A romper tabúes

La educación sexual ha sido uno de los hitos de Diario La Hora. Sexualidad, Intimidad y Ama son los nombres que se le ha dado a esta página en los 36 años de La Hora.

15. Apoyo a la conservación

En su páginas Tierramérica, Animalandia, Tierra y ahora Planeta, La Hora ha denunciado las prácticas que afectan al entorno natural y ha difundido investigaciones en pro de la preservación.

16. La resistencia indígena se mantiene

La lucha y los levantamientos indígenas siempre han sido visibilizados en las páginas del rotativo.

17. Por el derecho de todos

Diario La Hora, en sus 36 años de existencia, ha dado voz a quienes luchan por la igualdad de género.

18. Pérez gana el único oro olímpico

El viernes 26 de julio de 1996 se dio un gran acontecimiento para el país: la medalla de oro alcanzada por Jefferson Pérez, en la disciplina de marcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta. El andarín azuayo, con 22 años, se llevó la portada de La Hora al dominar los 20 km por delante del ruso Ilia Markov y del mexicano Bernardo Segura.

19. La alerta antes de la crisis bancaria

Desde finales de 1998, Diario La Hora alertó sobre la inminencia de una crisis bancaria, y sobre los efectos peligrosos de la Ley de la Agencia de Garantía de Depósitos y el impuesto del 1% a la circulación de capitales.

20. Derrocamientos

En la época en que los derrocamientos de presidentes se imponían desde las voluntades de ciertos grupos políticos y económicos, La Hora dejó claro lo ocurrido en los casos de Abdalá Bucarám y Lucio Gutiérrez.

21. Ecuador clasifica a su primer Mundial de fútbol

El país tuvo que esperar 72 años, desde el inicio de los mundiales, para debutar en una Copa del Mundo. El 7 de noviembre de 2001, la ‘Tricolor’ logró la anhelada clasificación, después de empatar 1-1 ante la Selección de Uruguay, en el estadio Olímpico Atahualpa.

22. La caída de las Torres Gemelas

Mientras todo el mundo miraba con terror y en vivo los cuatro atentados que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., Diario La Hora decidió trabajar en una edición especial de cuatro páginas para salir ese mismo día.

23. Conectados con la farándula

El 16 de marzo de 2007, se publicó por primera vez Luces, el suplemento de entretenimiento y farándula de Diario La Hora y su primera portada fue la periodista y hoy asambleísta andina, Patricia Terán, quien es la madrina de este semanario, que desde 2015 se convirtió en quincenario.

24. Protección a colombianos

La inmigración colombiana en Ecuador ha sido “tradicional”. Y, al agravarse la guerra interna en ese país a partir de 1980, La Hora reportó cómo se produjo la llegada masiva de colombianos en búsqueda de protección internacional.

25. Las imágenes del ataque ‘wao’

El conflicto entre los waorani y los taromenane, pueblos en aislamiento, ha sido ampliamente publicado por La Hora desde el día que se confirmó la muerte de una pareja de ‘waos’, en Yarentaro (Orellana), en marzo de 2013.

26. Caso Aampetra

En el ciclo lectivo 2010-2011, en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, un profesor abusó de 41 niños. Ejerció actos de maltrato, agresión física, sicológica y sexual. La Hora estuvo siempre al frente con reportes completos.

27. Junto a los perseguidos políticos

Diario La Hora denunció la injerencia política del expresidente, Rafael Correa, para criminalizar a líderes sociales y sindicales como Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Ecuadores.

28. Correa rompe el periódico

El expresidente, Rafael Correa, fue demasiado crítico con los medios de comunicación, sobre todo con La Hora, que hasta llegó a romper uno de los ejemplares en una de sus sabatinas. Este medio nunca se echo para atrás.

29. Investigación en turbulencias

En pleno ‘correato’ se publicó ‘Periodismo de investigación’, un documento editado y realizado por Alejandro Querejeta Barceló, subdirector de La Hora.

30. Tras la pista del Cartel de Sinaloa

Un informe publicado en junio de 2012 en La Hora, reveló que el Cartel de Sinaloa manejaba el multimillonario negocio de la cocaína desde Ecuador. La nota despertó la ira del entonces ministro de Seguridad, Homero Arellano.

31. Labor bajo 7,8 grados de terror

A las 18:57 del 16 de abril de 2016, luego que un terremoto de 7,8 sacudió a Manabí y Esmeraldas, La Hora entregó los primeros reportes de lo ocurrido en Pedernales (zona cero), recopiló testimonios y recabó respuestas oficiales.

32. Premios a La Hora

La Hora ha merecido importantes reconocimientos, por ejemplo los recientes premios Unión Nacional de Periodistas 2017 a la crónica ‘Horror en el Sexto C’, de Alexis Serrano Carmona, sobre violencia sexual a niños; 2016 por el reportaje ‘Niños minadores’, de Patricio Sanguano, y en 2015, Ronald Campoverde, por el texto ‘Yo fui secuestrado por Los Zetas’.

33. Apoyo a los desaparecidos

La Hora siempre ha hecho eco de la lucha y la angustia de los familiares de personas desaparecidas. Ha seguido de cerca casos como los de Juliana Campoverde, David Romo, Carolina Garzón, Luis Sigcho, Michelle Montenegro…

34. Crisis humanitaria de venezolanos

Desde que comenzó la llegada masiva de venezolanos a Ecuador, La Hora se preocupó por publicar su situación y revelar su realidad después de escapar del Gobierno represor de Nicolás Maduro. Este Diario condena la xenofobia.

35. Deporte estudiantil en primera plana

La Hora visibilizó las actividades más importantes de la educación física en el país: el deporte estudiantil. Los torneos intercolegiales de fútbol, baloncesto, atletismo y ecuavóley se llevaron la primera plana del diario.

36. Juicios y lucha por la libertad

Durante los 10 años del ‘correato’, Diario La Hora enfrentó y salió victorioso de varios juicios iniciados desde el poder. También mantuvo sus principios y defendió la Libertad de Expresión.