Venezolanos aún encuentran trabas a la hora de pasar la frontera

Situación. Los organismos de ayuda humanitaria se esfuerzan por atender los distintos requerimientos de los extranjeros.
Situación. Los organismos de ayuda humanitaria se esfuerzan por atender los distintos requerimientos de los extranjeros.

Redacción CARCHI

La medida adoptada de no pedir pasaporte, pero sí un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador, no facilita prácticamente en nada el tránsito de venezolanos en Rumichaca.

Se estima que unos 300 extranjeros permanecen en el lugar al no poseer el documento exigido. La mayoría afirma que llevan semanas viajando y que se enteran de las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos cuando llegan a las fronteras, lo que dificulta, volviéndolo casi imposible, volver a su país para conseguir los requisitos de movilidad.

La desesperación, hambre y frío exaspera a los ciudadanos venezolanos que no tienen los documentos en regla y no pueden salir del puente internacional de Rumichaca hacia el interior del país.

Los organismos de ayuda humanitaria se esfuerzan por atender los distintos requerimientos de los extranjeros, que permanecen en el lugar incluso desde la semana pasada, cuando se comenzó a exigir el pasaporte, durmiendo hasta en la calzada.

Corredor humanitario

A las 04:45 del viernes salieron las siete primeras unidades, de las 36 asignadas a la zona norte del país, con destino a la frontera sur, como parte del corredor humanitario.

Según se informó, se hizo una excepción durante los días jueves y viernes para que los rezagados puedan seguir el viaje presentando únicamente la cédula de identidad, que les permitía acceder a la Tarjeta Andina, sin los certificados de validez que se exigen desde ayer.