Cóctel a medias

La reducción del tamaño del Estado y la propuesta de cambiar la política de endeudamiento no solucionan el peor de los problemas: desempleo. Los aprietos financieros crecen, la inquietud por inseguridad se estira y un ambiente de pesimismo popular se entremezcla con el germen de xenofobia que enrumba el rechazo desde varios sectores sociales contra los vecinos llegados del norte, que no vienen como turistas como para exigirles pasaporte o incluirlos a ciegas en la ley de reactivación económica.

¿El país tiene capacidad para la acogida masiva de extranjeros? La fusión y eliminación de ministerios implica adelgazamiento estatal. Lo pésimo, es que suma centenas de familias desempleadas. Ahora bien, partamos de un correato que gobernó con oportunismo, corrupción y clientelismo y que insertó esquemas sobre migración y la macabra ‘ciudadanía universal’. Hoy, tendríamos que revisar la acogida a desplazados o incorporación de refugiados porque la historia es distinta.

La apertura exagerada de puertas implica una fuerte presión sobre el mercado laboral, la asimilación a enfermedades importadas y el ingreso a otras formas de delincuencia. El caso del asesinato a un taxista en Ambato y la censura al ingreso a opositores venezolanos quedaron grabados en la retina ciudadana.

El discurso pro Derechos Humanos está suelto porque el diálogo político tiene que analizar la relación inmigrantes y población encarcelada que fue silenciado durante el ominoso correato. Coyuntura compleja pero hay que revisar el aporte de venezolanos al PIB y la capacidad de atención a esa población.

El ofrecimiento de campaña de 250 mil empleos al tacho. Más bien, los nulos controles policiales fronterizos transmiten miedo antes que equilibrio para gobernar. La oleada migratoria evidencia resultados negativos de una diplomacia que no respondió a la dictadura de Maduro, mientras el país pasa a un estado de crisis por el aumento desbordado de servicios de salud y dificultades en las matrículas de escuelas, colegios y universidades tanto como de asistencia social.

[email protected]
@klebermantillac