Noticias   /   País

El 60% de la población de Morona Santiago es pobre

AGO, 26, 2018 |

SERVICIOS. Una parte de las calles en Macas no está asfaltada y el alcantarillado no llega a toda la población.

Los servicios básicos no son adecuados. No existen oportunidades para mejorar la condición económica.

Morona Santiago está entre las tres provincias más pobres de Ecuador, junto a Bolívar y Orellana, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).


Esto porque más del 60% de la población es pobre en función de los índices de pobreza por consumo y por necesidades básicas insatisfechas.


Estos índices miden las condiciones de vida, no solo los ingresos, por lo que se evidencia una población excluida de la provisión de adecuados servicios básicos, oportunidades laborales, servicios sociales y de salud.


Hemos sido relegados constantemente de la atención de las autoridades. Vivimos en una tierra rica en recursos, pero los beneficios no nos llegan. En Morona Santiago ha aumentado la pobreza extrema”.


Elvis Nantip, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), cree que es momento de que los habitantes de esta provincia amazónica tengan una vida más digna mediante una adecuada repartición de los beneficios que producen los abundantes recursos naturales de la zona.


Testimonios


Antun Chumap, de Macas, como más del 46% de la población, tiene un pequeño negocio propio y, aunque gana lo suficiente para no ser catalogado como pobre por ingresos, tampoco considera que tiene una buena posición económica.


Aquí sigue faltando de todo, desde la infraestructura vial hasta la provisión adecuada de servicios básicos. Con mi pequeño taller de artesanías consigo ingresos de subsistencia, pero hay muy pocas oportunidades de ascenso social”, dijo.


La red pública de alcantarillado llega al 37,85% de las personas, mientras la provisión de agua potable apenas supera el 50% de la población.


Así mismo, según datos del INEC, el servicio telefónico llega al 28% de los habitantes.


Calos Chumpi, parte del 17% de las personas que tienen un trabajo en el sector público de Morona Santiago, comentó que por las malas condiciones de vida, desde hace varios años, se ha dado un fenómeno de migración a las grandes ciudades del país.


Cada vez las generaciones más jóvenes se van más rápido de las comunidades, en busca de mejores oportunidades y calidad de vida. Yo creo que en máximo 20 años, como consecuencia de esta migración, desaparecerá la cultura shuar de la zona, junto con el idioma y las costumbres”, puntualizó.

Empleo


La principal actividad económica de la provincia es la agricultura, seguida por la artesanía. En tercer lugar, están actividades formales, semiformales o informales como limpiadores, asistentes domésticos, vendedores ambulantes, peones agropecuarios, pesqueros o de minería.


Patricio Auqui, vendedor ambulante en Macas, afirmó que en un ‘buen mes’ y completando sus ingresos con trabajos ocasionales de limpieza, completa alrededor de 250 dólares mensuales.

EL DATO
Morona Santiago tiene 12 cantones, con una población superior a los 147.000 habitantes.
Con ese monto, según el INEC, Auqui no es pobre por ingresos porque percibe más de 84,72 dólares mensuales.


Sin embargo, sí es considerado pobre por necesidades básicas insatisfechas porque no tiene acceso adecuado a los servicios básicos y su nivel de escolaridad no supera la primaria.


Dos de mis 10 hijos se fueron hace tiempo para Quito. Acá tenemos una tierra hermosa, pero no hay donde seguir progresando. Yo trabajaré hasta que mi salud me lo permita, pero no tendré una jubilación ni nada de eso”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.