Sinceridad

“Si algo puede hacer el sector privado, gracias” ¿Alguien se imagina que estas palabras salieran del Presidente Rafael Correa? La verdad, es que ni él mismo. Y hay más: “ya es hora de que aprenda a funcionar como una empresa y tome decisiones empresariales.” El enlace ciudadano 444 estuvo lleno de revelaciones.


¿Qué paso con el discurso de recuperación del mercado por parte del Estado para luchar contra el imperio del gran capital? ¿Ya no es rentable montar empresas estatales que compitan con las privadas para romper monopolios, regular el mercado, abaratar productos y bajar precios? ¿Ya no le tienen miedo a la libre empresa y la regulación del mercado en base a la competencia? Son demasiadas preguntas que estarán rondando las cabezas de los más acérrimos seguidores del socialismo del siglo XXI.


Para el Presidente, la empresa estatal Petroecuador esta ejerciendo una “competencia desleal” al proveerse de combustible subsidiado y vendiendo a un precio más barato que el de las distribuidoras privadas. Que grata noticia, ahora ya se preocupa por ellos. El sector privado deberá estar agradecido.


La primera medida tomada por Petroecuador ha sido subir USD 0,02 centavos mensuales al precio de la gasolina súper hasta llegar a los USD 2,30. Pese a tener subsidio, esta gasolina no tiene un precio fijo a diferencia de la gasolina extra o el diésel. El objetivo es igualar el precio promedio de las comercializadoras privadas. Además el viernes pasado se han desvinculado a 300 funcionarios. Y finalmente, la empresa estatal tendrá que vender mediante concursos públicos las 49 estaciones de servicio propias y las más de 210 afiliadas bajo sistema de franquicias.


¿Son estas decisiones para evitar esa “competencia desleal” o son producto de la crisis económica que nos afecta? Cada quien que responda como quiera. Pero si mejor dicen que cuando estábamos en bonanza económica no supieron administrar los recursos y ahora es cuando deben hacer los ajustes. Agradeceríamos la sinceridad.