El señor de los cielos

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

Es una conocida narcoserie televisiva, que se basa en la vida de un capo mexicano quien en su momento dominó con sus aviones los cielos del tráfico entre México y USA; por lo que se conoce y hablando de aviones, en la década robada al parecer tuvimos nuestro propio señor de los cielos, por su despilfarro económico en la adquisición de costosas aeronaves, por el dispendioso lujo y gasto que representaban y por sus miles de horas de vuelo a los más diversos destinos, tomando en cuenta que la hora de vuelo de estos aviones está calculada en casi $5.000, estimándose que entre adquisición y operación, según Vistazo, los dos aviones presidenciales completarán en 2021 un gasto de 100 millones de dólares.

En reemplazo de la anterior nave oficial considerada obsoleta, para vuelos internacionales se utilizaron aviones de TAME, esto se volvió insostenible dado el “alto vuelo” presidencial, solo en 2008 Correa hizo 25 vuelos internacionales, más de dos viajes por mes. Fue entonces que el correato adquirió no uno sino tres aviones: primero dos aviones Embraer Legacy uno en versión VIP lleno de comodidades y para sólo 13 pasajeros y otro similar en versión comercial para 35 ocupantes destinado a Petroecuador, cada una de estas naves tenía un costo de $38 millones; posteriormente fue adquirido un avión Falcon 7X que originalmente costaba $49 millones y terminó costando 55. Además se firmó un contrato adicional para mantenimiento hasta 2021 de 35 mil dólares mensuales.

Antes de Correa, los presidentes usaban una aeronave para su servicio: recordemos el Avro HS que movilizaba a Velasco Ibarra, el Beechcraft en que falleció el presidente Roldós y el Sabreliner 60 utilizado por León. Frente al anuncio de auditoria al uso de los aviones presidenciales, Correa expresó: “¡Qué bueno, verán como llevábamos comida en tarrinas para ahorrar” pero es cuento: cerca de $500.000 anuales se dedicaban a comestibles en vuelo; es curioso que en noviembre 2016 el Falcon mantuvo 109 horas de vuelo, cuando su promedio mensual era de 38. Llama la atención que dos meses antes del fin del correato el Legacy voló a día seguido varias veces ida y vuelta a Estados Unidos.

Muchos vuelos de los naves presidenciales fueron a inusuales destinos de Oriente Medio, en algunas ocasiones los aviones volaron y retornaron prácticamente “vacíos” ¿Qué transportaban? En un episodio de la narcoserie de Telemundo se hace alusión a Ecuador como ruta de la droga, y a un expresidente como contacto en Bélgica. No digamos más, ya somos famosos.

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