Pillareño sentenciado a 40 años de cárcel por robo, muerte y violación

INVESTIGADO. Personal especializado de la Policía resguardó al procesado.
INVESTIGADO. Personal especializado de la Policía resguardó al procesado.

Los cómplices del acusado aún no han sido detenidos. Ellos se encuentran en la lista de los más buscados.

Sobre Juan Darwin Cando, de 27 años, alias el ‘Escorpión’, cayó la mayor de las sentencias recibidas en Tungurahua, pues deberá pasar 40 años en la cárcel, ya que participó en un robo, donde mataron a un joven y violaron a dos chicas. Este hecho se dio el 6 de enero de este año en Píllaro.

Los jueces tras escuchar las pruebas presentadas por Alex Gonzales, fiscal del cantón, decidieron dictaminar esta sanción contra uno de los tres involucrados, ya que los otros dos están prófugos.

Al inicio de la audiencia, el Fiscal presentó varias pruebas, como los exámenes practicados a las dos jóvenes que fueron violadas.

También se reveló que la causa de muerte de Elvis Dario Zuquillo fue un edema cerebral, hemorragia interna y fractura de la cabeza, ya que fue disparado con un arma de fuego.

Gonzales reveló que los jueces determinaron 34 años de prisión por el delito de robo con muerte y 29 años por violación que dan un total de 63 años de cárcel, pero como en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no se puede pasar de 40 años se quedó con esta sanción máxima.

Proceso

“Hemos recogido todos los indicios y pruebas para acusar a Juan Darwin Cando como el presunto autor y responsable del robo con muerte, y de la violación con la colaboración de Mentor Eladio Velva y Edwin Vinicio Velva (hermanos) que al momento se encuentran prófugos”, afirmó Gonzales.

A parte de los testimonios en la audiencia se presentó pruebas de barrido electrónico es decir de los restos del disparo, también se recabó pruebas de ADN. A esto se sumó el reconocimiento de los lugares de los hechos.

“Lo que ellos buscaban en primera instancia fue robar un carro, pero terminaron matando a uno de los siete integrantes de un grupo de amigos que llegaron para disfrutar de las fiestas de la Diablada Pillareña”, dijo el Fiscal.

La muerte ocurrió cerca de una discoteca, ubicada en la calle Atipillahuazo, del centro de Píllaro, mientras que las violaciones se dieron en la parroquia Presidente Urbina,

“En la audiencia, Cando pidió disculpas a las familias de las víctimas, es decir aceptó su responsabilidad en el cometimiento de los hechos”, reveló Gonzales.

Captura

El Fiscal, además, explicó que se logró capturar a el ‘Escorpión’, ya que al momento que violaba a una de las afectadas le dijo que quería ser su amante, por lo que le iba a enviar una invitación por Facebook, la que debía aceptar o si no terminaría con la vida de su familia.

En cuanto a las demás víctimas se comprobó que ellos fueron golpeados brutalmente por los tres agresores, ahora lo que buscan los familiares es que se capturen a los hermanos y sean juzgados. (EV)