Fiscalía investigará presunta delincuencia organizada en contra de Jorge Glas

SENTENCIA. El exvicepresidente Jorge Glas fue declarado culpable del delito de asociación ilícita. (Foto: Archivo)
SENTENCIA. El exvicepresidente Jorge Glas fue declarado culpable del delito de asociación ilícita. (Foto: Archivo)

El acusador César Montúfar fue llamado a reconocer su firma y rendir versión a mediados de septiembre.

Después de cuatro meses desde que se presentó una demanda en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el presunto delito de delincuencia organizada, la Fiscalía convocó a César Montúfar, acusador particular en el caso de asociación ilícita, para reconocer su firma.

La cita es la tercera semana de septiembre, en la que rendirá su versión sobre la demanda que presentó el 7 de mayo de este año, a raíz de que el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso investigar otros presuntos delitos que podrían haber sido cometidos por Glas y otros siete sentenciados.

El delito de delincuencia organizada es uno de ocho, incluidos peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo que podrían derivarse de la asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

El proceso
El 13 de diciembre del año pasado, el Tribunal, presidido por Édgar Flores, dispuso que se remitan copias certificadas del proceso a la Fiscalía para que “realice una investigación que permita la prosecución penal correspondiente”.

Pero, “el avance de las investigaciones es muy lento”, criticó Montúfar.

Como respuesta, Franco Loor, abogado de Glas, insiste que todo lo actuado por Fiscalía debe ser considerado nulo porque “el fiscal es ilegítimo”. Además, dijo que cualquier demanda presentada por Montúfar es “por afanes políticos”. “Todo es mentira, una vil calumnia en contra de Glas. No hay elementos de convicción, son inventos”, añadió.

Montúfar también fue convocado el próximo jueves para reconocer su firma y rendir su versión en la demanda en contra de Glas y del expresidente Rafael Correa por el presunto delito de cohecho.

Sin embargo, esta investigación no se desprende de lo dispuesto por el Tribunal. Fiscalía ya tenía abierta una indagación previa por este delito desde septiembre del año pasado, como confirmó en su momento el exfiscal general Carlos Baca Mancheno.

Otra arista
A la par, dos de los sentenciados por asociación ilícita, Ramiro Fernando Carrillo Campaña y Gustavo José Massuh, fueron declarados inocentes del delito de lavado de activos el primero de junio por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

33,5
millones de dólares es el prejuicio para el Estado por el caso de asociación ilícita. De acuerdo con Montúfar, la Fiscalía presentó como pruebas las actuadas en el juicio por asociación ilícita, por lo que fueron rechazadas y se declaró la inocencia.

Esto genera dos preocupaciones para Montúfar. La primera, es que se está fragmentando a los responsables para juzgarlos por separado. De esta manera, únicamente los posibles procesos contra Glas irían a la CNJ, mientras que el resto a juzgados de primera instancia.

La segunda, es que ya existe un precedente con la declaración de inocencia de un delito que está relacionado con la asociación ilícita, que podría usarse como argumento en posibles procesos penales en contra de Jorge Glas.

Sin embargo, según Montúfar, existen los elementos de convicción suficientes, entregados por los países que cooperaron en la investigación de la trama de Odebrecht. “Lo que se vio fue una pequeña parte”, dijo. (AGO)

Recurso de casación
° La defensa del exvicepresidente Jorge Glas presentó ayer un recurso de casación a la sentencia que le condenó a seis años de prisión. Así lo confirmó su abogado Eduardo Franco Loor.

Este recurso fue presentado después de que el Tribunal de Garantías Penales le negara el recurso de ampliación y revisión que también fue solicitado por la defensa. “Esperamos que los jueces señalen fecha para la audiencia respectiva, donde fundamentaremos el recurso para obtener la ratificación de inocencia y la libertad de Jorge Glas”, dijo en su cuenta de Twitter.