Verticales o modernos

Jaime Durán Barba

Las nuevas formas de la política son hijas de la evolución tecnológica que comunica a más personas, con más frecuencia, fomentando la autonomía de los individuos frente a cualquier autoridad, desde la familiar hasta la del Estado. En la realidad no existen separadas la nueva política y la vieja, ambas se mezclan, pero nos confundimos cuando analizamos los nuevos fenómenos con conceptos anacrónicos.

Centralmente hay que superar el discurso encerrado en el “yo mismo” y aceptar la existencia de realidades distintas que se recrean permanentemente. La relación del dirigente con la gente no puede empezar y terminar con el ego de quien “conduce”.

En ese esquema la política es vertical, no reconoce a los otros, hay un caudillo que sabe y una masa que canta “qué grande sos”. El dirigente moderno no pretende manipular a la gente, sabe que eso no es posible, tiene una relación horizontal con ella, escucha y orienta sus manifestaciones espontáneas.

La semana pasada se reunieron multitudes que demandaban el allanamiento de la residencia de Cristina Fernandez. Un analista pidió que los funcionarios del Gobierno no se apropien del éxito, otro dijo que los partidos del Gobierno lo debían haber capitalizado, convocándolo, encabezándolo. Los pormenores de los operativos asombran al continente. El monto del atraco es sideral, equivale a cuatro veces el préstamo que concedió al país el FMI.

La gente que asiste a estos eventos no va para cantar marchas, detesta la vieja política, participa de nuevas maneras en el manejo de la sociedad. Los dirigentes modernos no tratan de apropiarse de estas movilizaciones, ni de manipularlas, porque eso no está en su concepción de la política. Las acompañan, intentan expresar lo que comunica la gente con su actitud.

En el otro extremo se ven en Argentina las manifestaciones de la política vertical en su expresión más pura. La mayoría de los asistentes va porque obedece a un puntero, que obedece a otro de mayor jerarquía, integrado en una pirámide que se llama aparato. Viven de eso.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino. (Fuente www.perfil.com).