13 países buscan coordinar acciones frente a crisis migratoria venezolana

CANCILLERÍA. Es el sitio donde los delegados de varios países analizan la situación de movilidad de venezolanos.
CANCILLERÍA. Es el sitio donde los delegados de varios países analizan la situación de movilidad de venezolanos.

Temas como evitar la trata y explotación laboral y sexual se analizan en la reunión regional.

Delegados de 13 naciones se encuentran en Quito para analizar la crisis regional por migración de venezolanos hacia distintos países, calificada de considerable e inusual, además de buscar soluciones conjuntas. Venezuela es el ausente.

“Es necesario convenir que la región de América Latina y el Caribe afronta una crisis migratoria de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, afectado por una profunda crisis económica, política e institucional, y se han dirigido hacia otros países”, manifestó el canciller subrogante, Andrés Terán, al inaugurar la cita.

Las cifras dadas en la ‘Reunión regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’, con base en los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), son contundentes. Casi 2 millones y medio de venezolanos han salido de su país durante los últimos cuatro años, situación que se ha agravado en 2018.

Terán agregó que en el caso de Ecuador, desde 2014 hasta la fecha han ingresado más un millón de venezolanos. En lo que va de 2018 han llegado a más de 600 mil, de los que permanecen más de 215 mil. “Desde 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90 mil visas a los ciudadanos venezolanos”, destacó Terán.

Agregó que situación similar viven otros países de la región, lo que ha afectado las capacidades de atención responsable, inclusión económica y social, integración local, etc.

El encuentro
El objetivo de esta cita es intercambiar información, criterios y experiencias para ofrecer una respuesta de los Estados ante ese flujo migratorio. Son varias las temáticas a abordarse, entre ellas lo referido a la atención en frontera, casos vulnerables particularmente niños y personas necesitadas de protección internacional, prevención de la irregularidad migratoria, trata y tráfico de personas, prevención de la discriminación y la xenofobia, entre otros.

Arnaud Peral, representante de las NN.UU., dijo que es necesario buscar soluciones a desafíos regionales y espera que los países reunidos en este encuentro establezcan soluciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas más vulnerables.

“Que no lleven a las personas en movilidad a exponerse a riesgos de caer en redes de tráfico y trata de personas en lo laboral y peor sexual; el desarrollo de rutas y protección específicas para los niños y niñas durante todo su viaje…”, dijo Peral.

Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador son los países que participan en esta reunión a la que Venezuela no mandó delegados. Hasta hoy mantienen varias mesas de trabajo para esta tarde ofrecer, según lo previsto, una declaración conjunta sobre la problemática. (HCR)

Tema adicional
° Aunque la reunión tiene como eje central la migración venezolana, las delegaciones de Chile, Uruguay, Argentina y Perú pidieron incluir a situación de sus compatriotas en Venezuela y que se ven afectados, según dijeron.

“Está bien que hablemos del monto global de venezolanos que están saliendo de su país, pero también tenemos que considerar que hay, como consecuencia de que Venezuela fue durante mucho tiempo un lugar que recibió a ciudadanos de nuestros países, también tenemos solicitudes de nuestros compatriotas que están pidiendo abandonar el país”, dijo el representante de Chile, que estima que en Venezuela hay entre 14 mil y 20 mil de chilenos.