Secciones   /   Planeta

En Ecuador se descubrieron cinco especies de serpientes ‘chupa caracoles’

SEP, 04, 2018 |

REPTIL. La culebra Dipsas bobridgelyi, que habita en la Reserva Buenaventura en El Oro, mientras se alimenta. (Foto: Matthijs Hollanders/USFQ)

Las cinco nuevas serpientes ‘chupa caracoles’, descritas por Juan Manuel Guayasamín y Diego Cisneros-Heredia, profesores del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), habitan en las selvas tropicales y bosques ecuatorianos y tienen un apetito voraz por los caracoles y babosas.

Según una publicación de la USFQ, la investigación sobre estos reptiles, que comenzó en 2013 y sus resultados fueron publicados en junio pasado en la revista científica Zookeys, señala que las mandíbulas de estas especies están especialmente adaptadas para absorber el cuerpo de un caracol desde su caparazón.

El equipo de científicos recorrió varias selvas y bosques del país, principalmente reservas naturales, para recolectar distintas especies, la mayoría de estos animales fueron encontrados durante las noches, debido a que en ese horario sus presas están en actividad y porque sus depredadores no están activos. 
 

El hábitat
La publicación universitaria indica que las culebras Sibon bevridgelyi y Dipsas bobridgelyi fueron halladas dentro de la Reserva Buenaventura en El Oro; mientras que a la Dipsas georgejetti la encontraron en los bosques secos de Manabí.

En Loja fue observada la Dipsas oswaldobaezi, específicamente en la quebrada El Faique, a la cual también se la ha observado en los bosques secos del departamento de Tumbes en Perú. Y por último, a la Dipsas klebbai se la detectó en la Amazonía, en los alrededores del volcán Sumaco, en Napo. (CM)