Jornadas culturales por desaparecidos

Espacio. Propone varias actividades para abordar esta problemática.
Espacio. Propone varias actividades para abordar esta problemática.

Con puestas en escena, películas y fotografía se reflexiona en la Aso. Humboldt.

Los edificios suenan. Sí, pueden tener sonidos, dependiendo de cómo se los ocupe. Por estos días, por ejemplo, la Asociación Humboldt (Polonia y Vancouver) parecería que tiene como eco el ritmo tan profundo como triste de esa salsa lenta titulada ‘Desapariciones’, de Rubén Blades… a eso suena.

Por estos días, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa (30 de agosto), este espacio propone un programa que, desde expresiones culturales y artísticas, busca reflexionar sobre esta problemática social, que cada vez afecta en mayor medida a las sociedades, y Ecuador no está exento de ello.

A partir de hoy, y prolongándose hasta el 15 de septiembre, el público podrá apreciar actividades como cine-foro, un panel, una obra de teatro y una muestra fotográfica.

De esta manera, la Casa Humboldt, su edificio, se convierten en una caja de resonancia, en un cañón para tratar de percibir desde varios sentidos la voz de quienes no están, de que su eco, justamente, retumbe.

Cine-foro
° ‘Con mi corazón en Yambo’ se presenta esta noche, a las 20:00, en la Sala Goethe de la Aso. Humboldt, con entrada libre. El documental trata sobre el Caso Restrepo, ocurrido el 8 de enero de 1988 y el cual fue declarado crimen de Estado. Se basa en los recuerdos de Fernanda Restrepo, hermana menor de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy.

Panel
° Habrá un espacio de diálogo sobre los casos de desaparición. La cita es mañana (19:00) y participarán Pedro Restrepo, Jazmin Montenegro (hermana de Michelle Montenegro) y Telmo Pacheco (Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas). Estará un representante de la Dinased. El panel será moderado por Rodolfo Muñoz.

Teatro
° ‘Contigo y el mar’, de Manuela Romoleroux, con Mauricio Gallegos y Sofía Domínguez, es la propuesta teatral que se exhibe del 6 al 15 de septiembre, los jueves y viernes (20:00) y sábados (18:00). Las entradas tienen un costo de: general $10, estudiantes $7, tarifa diferencial $5 (jueves $5 todo público).

Fotografía
° De la mirada del extinto fotógrafo Paúl Rivas, quien fuera asesinado junto a sus compañeros de El Comercio por la disidencia de las FARC, llegan los retratos de desaparecidos que hizo en 2013. Una muestra conmovedora, tanto por las imágenes como por el injusto final del fotoperiodista.