Feliz cumpleaños, Freddie

Pablo Escandón Montenegro

Hoy cumple 72 años de edad, quien hace 27 años selló su paso por el mundo con una de las mejores voces y personalidades en la música: Farrokh Bulsara.

Recuerdo su participación con Monserrat Caballé para los Juegos Olímpicos de Barcelona, en donde no llegó a cantar, pero dejó las grabaciones y los videos de ese desempeño vocal.

Crecí bajo la sombra de un poster de Queen que tenía mi tío en su dormitorio, quien en los ochentas era estudiante colegial. Allí se veía a Freddie con un traje enterizo blanco y negro que deja descubierto su pecho, como un personaje de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

Y es que así mismo fue Freddie, un personaje mítico y mágico, que se construyó a sí mismo para llegar a ser un nuevo símbolo de la música. Destronó a Euterpe, la musa griega de la música, hija de Zeus, para ser un semidiós musical que salva almas del inframundo.

¿Nos imaginamos a Freddie como alguien de la tercera edad? Jamás. Siempre será ese portentoso atleta que corre por todo el escenario con su micrófono-cetro, propio de una reina, de un rey, de un semidiós que gobierna toda la esfera del espectáculo.

Así se lo puede ver en los videos de los conciertos que la banda ofreció en los más grandes estadios del mundo. Todos coreaban y respondían a los juegos de este Rey-Reina. Musa-semidiós, que alardeaba y coqueteaba con su timbre, tonalidad y tesitura vocal.

Pero cuando murió, en 1991, todos supieron quién era, qué hacía y qué llegó a ser: la mejor voz que aportó a la historia de la música.

Feliz cumpleaños, Freddie. A tus 72 años no se te ve como alguien de la tercera edad, porque el arte es inmortal.

[email protected]