Teletrabajo es una opción laboral para las madres

ILUSTRATIVA. El teletrabajo es una tendencia que gana espacios en Ecuador.
ILUSTRATIVA. El teletrabajo es una tendencia que gana espacios en Ecuador.

Con picos de productividad y ahorro de traslados rompe barreras laborales a mujeres, señalan expertos.

Hace una década, cuando ingresó por primera vez al mundo laboral, Alejandra Orellana no imaginaba que podría trabajar desde casa y cumplir todas las exigencias de una de las empresas más grandes y antiguas del país.

Ahora, con un bebé de 11 meses y otro de 2 años, esta socióloga quiteña de 35 años es una de las 4.890 personas que al concluir 2017 tenían un ‘teletrabajo’ (o trabajo desde casa) en Ecuador, según el Ministerio del Trabajo.

Esta modalidad aún no logra cifras representativas, pero es una tendencia irreversible, según el Ministerio, que para diciembre de 2018 proyecta que el país contaría con al menos 6.531 contratos de este tipo.

Orellana es experta en Desarrollo Sostenible de una entidad bancaria. Ella reconoce que hasta hace poco en ese lugar “era difícil pensar en flexibilidad laboral, en trabajar sin estar en la oficina”.

“El impacto del teletrabajo es importante en productividad para la empresa y para el trabajador porque mejora su calidad de vida. En mi caso, puedo dedicarles más tiempos a mis hijos y a mi propia formación”, señala.

De los 5.300 puestos de trabajadores del banco donde labora Orellana (uno de los más grandes del país), 45 tienen similares contratos de trabajo de hasta un día a la semana.

Tendencia
Isabel Peñaherrera es directora de Educación de Microsoft en Ecuador. Para ella, en Latinoamérica “es tan fuerte la tendencia del teletrabajo que las empresas buscan generar destrezas, especialmente para que las nuevas generaciones saquen provecho del mundo laboral”.

A criterio del representante en Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Quevedo, la tendencia del teletrabajo “que se desarrolla aceleradamente”, junto con otras iniciativas de innovación social puede reducir las brechas de acceso laboral entre hombres y mujeres.

4.890
personas tenían teletrabajos en el país al final del año pasado. En Ecuador existe una desigualdad en la carga de trabajo que afecta a las mujeres con hasta 41 horas a la semana, según cifras de ONU Mujeres. Frente a esta realidad, un grupo de empresarias considera que el teletrabajo constituye una alternativa.

“Nuestra idea es generar, con flexibilidad laboral, ese balance familia trabajo que necesitamos las mamás profesionales. Padres, madres, solteros y casados necesitan ese balance”, señala María Cecilia Holguín, representante de Lila, un grupo de empresas que ofrece no solo asesorías y “acompañamientos” para implementar teletrabajos en empresas sino también una bolsa de empleo.

Actualmente, de eso se benefician al menos 5.000 mamás profesionales. (JCER).

La realidad laboral de las mujeres

° 49,7% de los 7.550 millones de personas en el mundo corresponde a mujeres.

° El 32% de mujeres tiene entre 15-64 años.

° El 40% trabaja en relación de dependencia.

° En Ecuador se registra un 25% de brecha salarial entre hombres y mujeres en cargos ejecutivos.

° El 32% de mujeres es madre.

° El 15% de mujeres lo representan las jefas de hogar.

° El 16% de mujeres tienen 2 hijos, seguido del 14% con un único hijo y con 3 hijos un 13%.