Las noches de Nina

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Existen la literatura del drama, literatura de guerra, poética, narrativa, etc., actualmente se va a presentar una obra llamada ‘Las noches de Nina’, en cuya novela la autora trata de desentrañar a través de los procesos metafóricos, hechos crueles que están ocurriendo lamentablemente en el Ecuador y el mundo entero. Pues, Nina, es la representación en la novela de la mujer actual que es vejada y lastimada hasta llegar a la muerte, precisamente por su compañero de vida, el padre de sus hijos, su hombre amado.

La novela ‘Las noches de Nina’, en el estilo de su autora, Patricia Merizalde, describe con artificio, prosa y metáforas, los horrores de la vida cotidiana de la mujer, que desde lo más íntimo de su ser, con todos sus sentimientos ordenados por su parte hormonal, neurotransmisores y el torrente de beta endorfinas, dopamina y oxitocina, expresa que es capaz de amar aun hasta después de su muerte.

Como deduzco que Nina pretende ser escuchada, como bien lo dice la autora en alguna de su líneas de la obra… ante la cuchilla inclemente que ha de hundir su garra en el terciopelo de mis memorias, he de alzar mi voz, he de aullar herida desde mi catafalco, lamento a lamento; he de golpear la obstinada tibieza de tu alma y mi llanto que ha de aplacar cantos de sirenas, ha de retumbar atroz contra el calvario de mis designios…

Es también una obra que busca denunciar a través de la poesía, ante ciudadanos y autoridades, hechos horrendos como el magnicidio. Muy a pesar de la existencia de los derechos de primera generación creados en la Revolución Francesa en 1789, como derechos a la vida, salud, etc., aun se lastima a mujeres indefensas, solo por el hecho de amar; es que Nina, desde su tumba, pide a gritos su derecho de amar, su derecho a estar junto a sus hijos, su derecho a vivir plenamente.

En fin, la obra pretende llamar la atención a todos los ciudadanos, a las autoridades, a los padres de familia, para tomar acciones que terminen con el abuso en contra de la mujer esposa, la mujer madre que es agredida por aquellos hombres iracundos, que llenos de celos encuentran como salida la muerte de su mujer amada, creyendo acaso que ha terminado su calvario, solamente creado por su mente inútil. Creemos un Ecuador libre de violencia en contra de la mujer.

[email protected]