Pueblos indígenas comparten conocimientos y recursos genéticos

CEREMONIA. Los sabios indígenas purificaron el ambiente de la reunión. (Foto: MAE)
CEREMONIA. Los sabios indígenas purificaron el ambiente de la reunión. (Foto: MAE)

Con la ceremonia ancestral indígena del ‘Fuego Sagrado’ comenzó el taller internacional sobre ‘Conocimientos tradicionales, propiedad intelectual y distribución justa y equitativa de los beneficios’ en el marco del Protocolo de Nagoya, organizado por el Ministerio del Ambiente junto al Proyecto Global ABS.

Este acto ceremonial simbolizó el legítimo derecho de los pueblos indígenas como herederos y depositarios del saber originario y en la práctica de enseñanzas e instrucciones contenidas en las tradiciones de los ancestros.

Fortalecer tradiciones
La intención de este encuentro, que concluye hoy viernes, es la socializar e intercambiar propuestas, ideas y conocimientos tradicionales, asociados a recursos genéticos que constituyen un bien para las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas del país, señala el Ministerio del Ambiente.

En esta oportunidad se recopilará información importante para el fortalecimiento del patrimonio científico del territorio nacional y formará parte de un nuevo modelo de desarrollo económico como la bioeconomía del que se logrará obtener un beneficio justo y equitativo, añadió el comunicado.

El Protocolo de Nagoya está orientado hacia la gestión justa y equitativa de los pueblos ancestrales en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos y conservación del patrimonio natural. (CM)