‘Como si se perdiera una mascota. Así tratan los casos de nosotros’, dice presidente de asociación de víctimas de desaparición

ENTREVISTA. Pacheco recibió a La Hora en la terraza de su casa, ubicada tras la Basílica, en el centro de Quito.
ENTREVISTA. Pacheco recibió a La Hora en la terraza de su casa, ubicada tras la Basílica, en el centro de Quito.

Telmo Pacheco preside la asociación de familiares de desaparecidos. En octubre llevarán sus argumentos a la CIDH.

Cada año que pasa, los familiares de desaparecidos hacen los mismos pedidos. Cada año que pasa, nada cambia, esos pedidos no son escuchados. Telmo Pacheco es el presidente de la asociación que los agrupa y dice que se sienten engañados.

Su casa queda tras la basílica, en el centro de Quito, que es testigo de su sufrimiento desde hace casi siete años, cuando su hijo dejó de contestar sus llamadas. Y de su lucha. En octubre, una delegación de estas personas volverá a la CIDH con un mensaje: sienten que al Estado no le importan.

En el caso de David Romo se investigará a fiscales y policías. En el de Juliana Campoverde está preso el sospechoso. ¿Ve progresos en la Justicia?
Se está viendo algo en este mes. La verdad, nosotros sentimos que es lo mismo. En estos dos casos ha habido algo, pero en todos los demás es lo mismo.

¿Qué quieren ocultar?
Las autoridades deben hacer las cosas que debían haber hecho hace muchos años. Esperemos que con la nueva Ministra del Interior estas cosas no sigan ocurriendo. Hasta el Ministro anterior, puro engaño.

¿Se sienten engañados?
Totalmente. Sabemos que dicen mentiras. Hacen unas estadísticas para decir que la gente se va porque quiere, por maltrato o porque les va mal en los estudios. Que se van por voluntad. Entonces, todas esas estadísticas que manejan son solamente para decir ‘acá no pasa nada’.

Ahí podría jugar un rol la ley que ustedes proponen para tipificar la desaparición como delito penal.
Desde 2013 venimos luchando por eso. Hemos presentado un proyecto, lo hemos tenido que mejorar. Primero se lo presentamos al asambleísta Mauro Andino, luego a Fausto Cayambe, luego a Gabriela Rivadeneira. Ahora ya simplemente lo dejamos en la Asamblea. Tuvimos el ofrecimiento del anterior Gobierno de que se iba a tipificar, pero, lamentablemente, hasta ahora nada. Esperamos que con la Comisión Ocasional por los Desaparecidos que se creó se pueda lograr algo, pese a que todo ahí es burocracia.

La Fiscal del caso de Juliana Campoverde tiene que investigar secuestro extorsivo porque no existe el delito ‘desaparición’.
Hemos venido conversando con los fiscales y ellos nos dicen que no tienen herramientas para investigar, porque la desaparición no es delito. Ahora es solo un acto administrativo, como que se perdiera un vehículo o una mascota. Así tratan los casos de nosotros. Además, esos mismos fiscales reconocen que no están preparados. Muchas veces nos preguntan qué hacer. En el caso de mi hijo, se hizo la reconstrucción de los hechos porque nosotros lo pedimos. Luego pedimos barridos, pero aún nada.

Y tampoco hay suficientes fiscales.
Fiscales de desapariciones hay solo en Quito y de cinco que había quitaron dos. En el caso de Michelle Montenegro le cambiaron a un fiscal con más de 300 casos. Así fuera preparado, ¿cómo puede tener 300 casos?

¿Qué respuesta vieron en la gente en las dos marchas que hicieron recientemente?
En la primera nos fue muy bien. La gente se va solidarizando. Vinieron personas que tienen casos en otras provincias. De alguna manera, la gente está reaccionando. Pero, falta mucho. En Quito, medio medio se conoce, pero en otras partes no saben que todos los días desaparecen personas en Ecuador. Por eso estamos en esto. Nuestra lucha es para visibilizar esta tragedia.

¿Qué le diría a la sociedad?
Que no debe ser indiferente. Es mi mismo caso: toda la vida he vivido en el centro de Quito. Hace más de 30 años siempre veía los plantones de la familia Restrepo y jamás imaginé que me tocaría pasar por esta lucha.

Es un círculo vicioso en el que solo cambian los nombres.
Es así. Por eso, tenemos que seguir protestando. Si aquí no nos hacen caso, tenemos que llegar a organismos internacionales. En octubre estaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Cuál será su planteamiento?
Vamos a contar todos estos problemas y a decir que al Estado ni siquiera le importa, porque es la realidad. Son indolentes. Se burlan de uno.

¿Qué sería para ustedes una señal de que el Estado les hace caso?
Que sean transparentes. Que nos ayuden en esto que estamos pidiendo. Que nos aprueben ese proyecto en donde todo está clarito. (ASC)

FRASES

Hacen unas estadísticas para decir que la gente se va porque quiere, para decir ‘acá no pasa nada’”.Hace más de 30 años siempre veía los plantones de la familia Restrepo y jamás imaginé que me tocaría pasar por esta lucha”.