Amor y un obispo

Sara Serrano Albuja

“Toca, indio la flauta/ tócala, toca;/ mira que hasta conmueves/ la dura roca;/ mira que a tus tonadas/ las avecillas/ juntan sus trinos suaves/ sus vocecillas,” esta es la poesía de Mons. Leonidas Proaño, el obispo de los indios y el pueblo. Hace treinta años, Leonidas, se hizo eterno. Las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador y la Fundación Pueblo Indio del Ecuador quisieron su publicación. De este poemario, el recordado arzobispo Alberto Luna comentó: “Proaño, evangélicamente nítido y simple, sencillo y pobre, pide con humildad el favor del verso para darle a su inspiración más concordancia con la canción popular”.

En los poemas de Leonidas está la madre tierra, su natal Imbabura y la ternura solidaria con la que mira: “Indio, no tengas miedo,/ yo soy tu hermano,/ ya por haber nacido/ en suelo indiano,/ ya porque tienes alma/ como la mía/ redimida por Cristo/ con su agonía”. La lluvia, la espiritualidad, el indio ovejero que dio su vida por sus ovejas son sus versos, pero su poesía viva es su vida de profunda y sostenida acción social con los más pobres. La comunidad sensible y la academia saben que el Ecuador tiene en él una estrella endémica.

Amar al próximo, al prójimo, querer lo justo no es fácil. Cuántas veces lloramos por lo que pasa en la geopolítica convulsionada sin prestar atención a nuestra familia, amiga o vecino. Suele suceder en la politiquería que se es sol en la calle mientras se es sombra en la propia casa. En tiempo de elecciones de gobiernos locales nos haría bien comprender los grandes desequilibrios que debemos ir resolviendo responsablemente para mitigar el caos desbordado.

Cuidar las relaciones internacionales desde la reciprocidad, cuidar el campo y la ciudad, el desarrollo local, la agricultura sostenible. “Todo lo que se mueve es sagrado” canta Milton Nascimento en su ‘Amor Indio’. Esta semana se celebró el día de la mujer india. ¿Los candidatos a gobiernos locales platearán solo su propia agenda o serán capaces, como hizo monseñor Leonidas, de caminar con la gente que quiere proyectos sostenibles de ciudad y país?

[email protected]